Salamanca, Gto. Paulina Gutiérrez y Javier González, periodista y fotógrafo de JP Creaciones, fueron agredidos por David Pereyra, miembro de la mesa directiva del equipo de Petroleros de Salamanca F.C., durante la noche del viernes pasado.
La cronista deportiva confirmó que interpondrá una denuncia, pues como se ha luchado para que se respete al gremio con un protocolo, que fue activado por parte del Consejo.


El fotógrafo resultó con una lesión en la costilla.
“Que no se nos violente, que nos dejen trabajar, que la prensa no está a modo, no vamos a grabar lo que les convenga o no les convenga, sino lo que consideramos que es en pro de la actividad que realizamos, no por mi persona sino refrendar ese derecho que tenemos como periodistas. Voy a dejar asentado lo ocurrido ante el Ministerio Público por coartar la libertad de expresión, por no permitirme hacer mi labor, y a base de fuerza innecesaria quitarme mi herramienta de trabajo, y las lesiones que pueda presentar mi compañero, trae una inflamación ”, acentúo.
Esto ocurrió al concluir el partido de la jornada 15 de la Liga Premier, un encuentro entre Petroleros de Salamanca y Racing Porto Palmeira de Veracruz, que se salió de control dentro del estadio Olímpico de la Sección 24, recinto que contaba únicamente con seguridad privada al interior, pese a tratarse de un juego importante.
“Ambos equipos llegaban con igualdad de puntos y buscaban el liderato en el grupo número dos de la serie a, el juego desde el inicio estuvo muy ríspido, la realización de los 90 minutos del mismo, hubo entradas muy fuertes, incluso agresiones entre ellos mismos, por ende termina ríspido el partido con el triunfo por la mínima del equipo veracruzano y al finalizar el partido, cuando el árbitro da el silbatazo pues los jugadores empiezan a discutir entre ellos, tanto de Veracruz como de Salamanca”, relató.
De acuerdo con la periodista, un jugador del Salamanca resultó lesionado por un golpe durante la confrontación, y lo que ella hizo de inmediato fue sacar su teléfono móvil para grabar y documentar lo que ocurría dentro del terreno de juego, ya que destacó que los jugadores veracruzanos incitaban a la violencia.
“Festejaron más, a la porra de Salamanca se dirigieron, algo que no se justifica pero que hizo que se encendiera la gente en grada, yo sigo grabando todo esto que pasa, y después de este festejo tan airado de los jugadores, la gente en la grada se enciende y veo de repente que empiezan a correr hacía personas del equipo visitante que estaban detrás de la portería, en esa parte inconclusa de las gradas del Sección 24, lo que hago es irme a la grada para grabar lo que estaba pasando, empiezo a ver que corren de un lado para otro”, detalló.
La cronista deportiva compartió que después se percató que tenían a una persona acorralada detrás de la portería, cortó el video y se aproximó para captar los detalles.
Reconoció que no midió el riesgo, pero más allá de su labor periodística, son detalles que sirven para evidenciar lo que pasaba e identificar a los responsables de pasar algo más.
“Me acercó más a la Tribuna, empiezan a aventar cosas a Tribuna y mi compañero fotógrafo, él se acerca hacía donde estoy, intentando cuidarme. Yo sigo grabando, nunca corte el video, y por la derecha me arrebatan el celular de mis manos, yo volteó, pero no veo a nadie, volteó a la izquierda y es cuando veo que era el señor David Pereyra y mi compañero fotógrafo corrió detrás de él para quitarle el celular. Él lo tenía en su poder”, expuso.
Paulina dijo que su compañero intentó recuperar el celular, ya que era su herramienta de trabajo, y tanto él como ella se dirigieron a David Pereyra para pedirle les devolviera su dispositivo, pero en respuesta solo les cuestionó su labor periodística.
“Estaba muy enojado y decía, ‘por qué graban, para qué graban, a eso vienen’, nos decía, le respondí, que se graban para tener evidencia y me dijo: yo no necesito que tu me grabes, para eso tengo a TV4, esas fueron las palabras del señor, lo vi tan enojado que pensé le va a pegar al fotografo, lo tomó de la espalda y lo agarró de los brazos, seguía ofuscado, muy enojado”, señaló.
La comunicadora explicó que en su intento probablemente de derribar al fotógrafo o jalar su brazo, hizo un movimiento a la izquierda, que causó la caída de los tres.
Ambos cayeron sobre ella, y ya tirados, David Pereyra golpeó al fotógrafo, quien recuperó el teléfono ya en píe. El mismo directivo también advirtió a la periodista que no volvería a ingresar al estadio.
Paulina Gutiérrez dijo que ya en calma, Joel Romero, director general del Club se acercó a ella, para preguntarle, cómo estaban, y le explicó que ella ejercía su labor, lo que el directivo avaló, sin embargo su agresor no se ha aproximado, ni ha pedido una disculpa. Con respecto al director de la Liga Premier, José Vázquez, dijo que se comunicó para explicarle lo ocurrido.
“Yo pediría que se den cuenta de las personas que tienen en la directiva, si realmente están capacitadas para realizar y ejercer sus funciones, o que necesitan, qué áreas de oportunidad tienen para que el equipo esté bien, siempre hemos deseado un equipo profesional, quienes amamos el fútbol es nuestro deseo, pero con situaciones así necesitamos ver de quienes nos rodeamos para ejercer un buen papel dentro de las actividades”, destacó.
La única interacción que Paulina tuvo con él, en lo que ha sido la temporada fue precisamente esa noche, cuando le pidió realizar la cobertura desde determinada área, ya que en ese momento de manera respetuosa, le dijo que era un partido fuerte, e incluso lo que ella incluso le propuso aproximar a los equipos para tomar la foto y evitar ingresar a la cancha.
Omiten agresiones contra periodistas
Tras los hechos de violencia, Petroleros de Salamanca F.C. emitió un par de comunicados, pero en ninguno se refirió a las agresiones contra la periodista y el fotógrafo. El primero señala que habrá una investigación exhaustiva para tomar decisiones y deslindar responsabilidades, pues se pronuncia contra la violencia dentro y fuera de cancha, para comprometerse a la reparación de los daños ocasionados.
Posteriormente para este lunes, en un segundo comunicado, el Club condena y reprueba la violencia, precisan que garantizarán la seguridad de los asistentes, y que buscaran a los actores para proceder y esperarán el pronunciamiento de sus autoridades federativas, a cuya determinación se van a apegar.