- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Periodista ratifica denuncia ante Derechos Humanos tras ser agredida por Luis Alberto Villarreal

León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya abrió el expediente 61/19-D de queja, para investigar la agresión del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal contra dos periodistas que cubrían una manifestación de policías.

El titular Raúl Montero de Alba, expuso que los hechos ocurrieron el viernes y fue el sábado cuando la dependencia a su cargo se puso en contacto con las periodistas agredidas. Indicó que el ayer lunes acudió una de ellas a las instalaciones de la PDHEG para ratificar su queja.

“El día de ayer (lunes) fue una compañera reportera presentó su declaración y el expediente es el número 61/19-D”, refirió.

El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García agredió a dos reporteras que cubrían una protesta pacífica de policías, amedrentándolas para que dejaran de transmitir en vivo con el argumento de que con su labor apoyaban a la delincuencia y no a la sociedad.

Las comunicadoras, pertenecientes al diario Sol del Bajío y al sitio digital News San Miguel, fueron retadas por el alcalde para “eligieran un bando”: acataban su orden de dejar de cubrir un supuesto “cambio de guardia” (negando que fuera una protesta) o seguían difundiendo mensajes de la delincuencia.

Las reporteras denunciaron los hechos ante el Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, además de ya haber motiva una alerta por parte de la organización Artículo 19, de defensa a la libertad de expresión.

En el primer caso, la reportera del Sol del Bajío, Antonieta Herrera Rubio, se encontraba transmitiendo en vivo desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública la protesta de policías. Estos se encuentran inconformes con los esquemas de patrullaje y operatividad, además de las condiciones de equipamiento así como el desempeño de los altos mandos.

La periodista sanmiguelense fue secundada por otros reporteros como Ana Luz Solís del portal News San Miguel, cuando fueron “advertidos” por una oficial para que se retiraran de las escaleras de entrada para no seguir grabando a los inconformes. Fue en ese momento Villarreal las increpó.

Al precisarle al edil la circunstancia de la corporación, el ex diputado federal y exsenador panista le quitó el celular de las manos, aparentemente lo puso en pausa (interrumpiendo la transmisión) y le reclamó que (los periodistas) publican (o retoman) notas que no son ciertas, como “que nosotros corrimos a la Guardia Nacional”.

El primer edil sugirió que la protesta era falsa, pues nadie firmó la carta-denuncia y que en todo caso, todos los policías estaban trabajando normalmente.

“Este es el momento de ver de qué lado estamos; si estamos del lado de la delincuencia o estamos del lado de la sociedad. Este presidente está del lado de la sociedad”, agregó y luego se retiró. En medio de su sorpresa, la reportera concluyó la transmisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO