- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Periodistas guanajuatenses claman justicia para Israel: “El Salmantino no está solo”

Salamanca, Gto. – “Frente a tus balas, nuestras palabras” se hizo escuchar la voz de los periodistas de Guanajuato, representantes de medios locales, y nacionales para saber quién, cómo y por qué, pero, sobre todo, exigir justicia por Israel Vázquez Rangel, reportero de 31 años de edad, quién fue asesinado, cuando disponía a cubrir el hallazgo de restos abandonados en la colonia Villa Salamanca 400.

 

Pero antes, había que despedir a un compañero, y hacerle saber a su familia, amigos y equipo de ‘El Salmantino’ que no estaban solos, como se los han hecho creer.

“Es cierto que la partida de nuestro hermano no deja de indignar a muchos, pero no nos podemos quedar con la indignación, quedarnos nada más en la actitud de indignación nos convierte en mudos, que no somos capaces de decir absolutamente nada, ni de hacer nada ante el mal que nos agobia, que nos pasa y va cobrando poco a poco nuestras vidas” dijo el sacerdote durante la misa de cuerpo presente de Israel.

El padre también hizo un llamado para que haya justicia, se dirigió a los encargados de las dependencias civiles para que presten atención a la situación que actualmente atraviesa el municipio.

“No porque él fue periodista, porque detrás de este periodista hay un sinnúmero de muertes igual de valiosas, de denigrantes e injustas, por ello pidamos a las autoridades civiles atiendan este clamor y este dolor que el pueblo no aguanta, que el pueblo no soporta”

Israel, mejor conocido como ‘Isra’ era apasionado a su trabajo y también al futbol. Muy cerca de su fotografía colocada en un caballete estaba un balón y una playera del equipo León. Un chaleco de ‘El Salmantino’ rodeaba el ataúd.

La manifestación

Poco después de las 10:30 de la mañana, los periodistas de Guanajuato se desplazaron a la Presidencia Municipal, de la que minutos antes de las 11 salió la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz a bordo de la inconfundible camioneta, acompañada de sus escoltas.

Por el frente del mismo inmueble, hizo su aparición el director de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás, quién omitió todo tipo de preguntas de la prensa:

“Pues yo les invitó a que todo sea a través de la Dirección de Comunicación Social, la verdad voy de salida, más al ratito; pues yo con mucho gusto les contestaría todo lo que ustedes deseen, pero voy de salida, andamos trabajando”

Al ser cuestionado sobre lo ocurrido a Israel Vázquez, dijo:

“Con permiso, gracias” y continúo su camino.

En el trascurso de cinco minutos, afuera de la Presidencia Municipal, los periodistas colocaron pancartas frente a la presidencia y fotografías de Israel; de Víctor Jiménez, reportero celayense que está desaparecido y de Elihú Ojeda Vallejo, reportero y coordinador de Presa al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), quién fue asesinado y privado de su libertad a mediados de agosto.

“¡Justicia para Israel!”; “¡Queremos informar sin miedo!”; “¡Nos falta Víctor también!” son algunas de las frases que hicieron eco afuera del recinto.  Esta vez, eran aquellos acostumbrados a las coberturas de manifestaciones, quienes encabezaban una, ante la mirada de salmantinos, que solo se detenían a observar.

Karla Montenegro, jefa de Información de ‘El Salmantino’ se hizo escuchar:

“Estamos hartos de no poder salir con tranquilidad, hartos de tener que ver quien esta detrás de mí, de la persecución política, porque muchos políticos nos han puesto el dedo, desde Lupita Hernández siempre la señalaban por decir la verdad; lo mismo le ocurrió a Israel, a él lo señalaron, le han levantado falsos, lo vincularon con cosas políticas que no tienen que ver con nosotros”

Habló del miedo que viven los salmantinos

“Nos hemos convertido en una zona de guerra porque eso es Salamanca, y no necesitamos ir a Siria, para sentir el dolor que todos los días sienten muchas familias, más de 380 muertos en este año, no es una cifra de la cual no debamos espantarnos, no podemos  acostumbrarnos a tanto acto de violencia e inseguridad; estamos hartos de que el gobernador y la presidenta Municipal de Salamanca nos cierre las puertas; quiero paz y que se haga justicia”

Aseguró no hubo acercamiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero si de una persona de Comunicación Social del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También señaló hay acompañamiento del Consejo de Protección a Periodistas.

“Hubo contacto, estamos esperando ser asesorados porque desconocemos el protocolo, pero esperamos estar en comunicación permanente, nos brindaron apoyo, hable con Vero Espinoza y ella me escuchó, escuchó mi suplica, como me siento, parece que solo es un hecho y nos está afectando emocionalmente, nos ofrecieron asesoría psicológica y acompañamiento”

El apoyo, y la solidaridad hacía el equipo de El Salmantino fue evidente. De lado quedó la competencia, si bien, había representantes de  medios de comunicación diversos, solo se trató de periodistas con un solo reclamo.

Mezclados entre los más de 50 manifestantes estaba el equipo de Comunicación Social de la alcaldesa, quienes en punto de las doce dieron acceso a la sala de Cabildo para la reunión con la munícipe, quién acompañada por el director de Seguridad Pública llegó veinte minutos más tarde, dispuesta a leer el discurso que le fue redactado, pero que ya todos conocían.

Más noticias

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Operativo trueno: Oficial con de drogas y 68 cargadores faltantes en Policía de Silao

Silao, Gto. La intervención de las autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejó como saldo la detención...

Uno acusado de violación, otros “chapulines”: la histórica batalla electoral se llena de polémicas

Por Eduard Ribas i Admetlla México, (EFE).  Un candidato acusado de violación, una Miss Universo, personalidades de la farándula y tránsfugas que saltan de partido empañan la carrera rumbo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí