- Publicidad -
lunes, mayo 19, 2025

Permiso pendiente detiene último tramo de plan que llevará agua tratada a El Palote

León, Gto. El proyecto de descarga indirecta con agua tratada con nanotecnología, a aplicarse en la presa El Palote, trae un avance del 76% en obra y equipamiento que viene de Europa.

Podría interesarte: Se llenan de grafiti y deterioro las paradas de camión en León

En cuanto a la obra civil para llevar de sur a norte el agua, el subdirector operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Roberto Ramírez, dijo que la obra civil para llevar de sur a norte el agua, ya está concluida junto con las tuberías.

Foto: Jorge Hernández.

“Estamos ahorita en el tema del equipamiento, instalación, puesta en marcha, estamos porque nos lleguen los equipos. son equipos; que vienen principalmente de Europa, son buenas prácticas que hemos tenidos de todas esas tecnologías (…) En el tema de tramitología, lo que es la (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Semarnat, a nivel nacional, ya nos dieron el manifiesto de impacto ambiental, donde de alguna manera se demuestra que no hay un impacto importante contrario al medio ambiente ya está emitido ese MIA, que se le llama”.

Otro de los adelantos para poder llevar agua tratada de descarga indirecta a la presa El Palote, fue la pasada visita de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Delegación Guanajuato.

Foto: Cortesía. Archivo.

Aunque lo que falta es permiso de descarga, pues en cuanto sea emitido dicho permiso tendrá que ser expedido por la propia Comisión Nacional del Agua a nivel federal, y SAPAL podría empezar con una primera fase de la operación.

“Es el primer paso, el siguiente; nos han solicitado alguna información, querían constatar los trabajos que se están haciendo, se están dando, les mostramos algunas pruebas piloto que tenemos. Estamos trabajando para que en la medida de lo posible sea este trámite más rápido”.

Aunado a esto, se explicó que el punto de descarga indirecto y receptor federal es un cauce vecino del residencial Puerta Fontana, que conecta con el arroyo La Patiña, y posterior escurrir al vaso de la presa El Palote.

“Nosotros cargamos a un arroyo y ese arroyo alimenta a un río, por eso es indirecta, y el tema precisamente es garantizar la calidad que vamos a descargar es con esta calidad (…) Muchos de los equipos ya están tanto en la planta municipal como acá en la planta Desbaste, nos hacen falta algunos otros, vamos en tiempo para que en cuanto nos den el permiso de descarga estemos empezando hacer por fases”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO