Guanajuato, Gto. El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate dijo que la actual administración municipal sólo refrendó autorizaciones ya otorgadas por administraciones pasadas, porque se encontró coherencia en el expediente respectivo.
Esto ante la clausura de obra que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo a la obra del fraccionamiento La Cucursola.
Cabe señalar que apenas el martes de la semana pasada el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, dijo en entrevista que se presumía que había irregularidades en los permisos otorgados a Cucursola, desarrollo que se construye en la Sierra de Santa Rosa, propiedad del diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba; lo que descalificó Delgado Zárate dos días después.
Ahora con la clausura determinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se estaría determinando que efectivamente hubo irregularidades en el otorgamiento de los permisos al diputado panista, lo que fortalece la postura de ambientalistas como el Movimiento Colibríes de Guanajuato, quienes argumentan que la autoridad municipal se está adjudicando facultades que no le corresponden, lo que puede ser incluso problema del ámbito penal.
“Nosotros depuramos la licencia de uso del suelo, pues se autorizó solamente 47 lotes de 63 que se otorgó en el permiso de suelo de 2015, esto de acuerdo al Código Territorial y al reglamento de uso del suelo, ordenamiento que en los que se señala que se vale ese tipo de desarrollo en terrenos de fomento ecológico”, dijo.
“La clausura es porque probablemente ellos están viendo aspectos que no estamos viendo, yo insistiría en que nosotros depuramos la autorización de 2015; somos respetuosos de la legalidad y de la jurisdicción que tengan otras instancias”, señaló el funcionario municipal.
Al señalarle que si entonces se encontró que los permisos otorgados en administraciones anteriores son legales, como lo afirmó en ocasión anterior, dijo: “yo lo que comento y afirmo es que en el ámbito del Código Territorial del Estado y el reglamento de uso de suelo hay coherencia”, dijo el director de MAOT, quien añadió que además no hay permiso de venta.
Delgado Zárate dijo que la determinación de la PROFEPA aún no la conoce físicamente, por lo que no puede señalar que sanciones corresponderían.
Al señalarle que el Observatorio Ciudadano de Guanajuato afirma que por el caso de La Cucursola, un desarrollo habitacional en la zona de Marfil y el denominado como Real Santa Fe, en la zona de la Presa de Purísima, se sospecha que hay una estructura de corrupción al más alto nivel, dijo que no conocía el pronunciamiento del OCDG.
Habría que enfatizar que en el caso del fraccionamiento la Cucursola, ha habido contradicciones notorias entre las autoridades municipal, tema sobre el que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, se mostró renuente a opinar hasta el domingo pasado cuando en entrevista no descartó que la misma autoridad municipal podría interponer una denuncia ante la PROFEPA.
En esa ocasión el alcalde dijo que defenderá la Sierra de Santa Rosa como lo hizo con la Bufa en 2010, lo que podría sonar a amenaza a los grupos ambientalistas, pues estos han señalado en repetidas ocasiones que Alejandro Navarro estaría a favor de desarrollo en la zona de la Bufa, como el mismo lo ha señalado como fue la pretensión de construir un edificio administrativo municipal en la zona de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato.