- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Perritos callejeros no se concentran en estaciones del SIT; vecinos piden atención en colonias

León, Gto. Luego de la propuesta de proyectar albergues para perros en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT), vecinos consultados señalaron que los animales raramente se concentran en estos espacios y que la mayor problemática está en prácticamente cualquier colonia de la ciudad y ahí es donde se requiere una intervención para su atención.

Maltrato animal, descontrol en la población de perros y gatos por falta de esterilización, así como el envenenamiento de mascotas son algunas de las quejas más recurrentes en la población leonesa que llegan a ser reportados en grupos vecinales y al número de emergencias 9-1-1.

Foto: Jorge Hernández

Aunque Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad, dijo  que hay perros callejeros que de manera frecuente visitan  a las estaciones de la oruga, admitió que la falta de seguimiento propicia el descontrol animal.

Al dar un recorrido por la ciudad no hace falta ir muy lejos de las estaciones de transferencia de San Jerónimo, Delta o San Juan Bosco, para ubicar la cantidad de jaurías que andan libremente por sus calles.

También, en vialidades transitadas no hay día en el que haya perros y gatos atropellados, aunque las quejas se agudizan en la población en casos como las colonias El Potrero y Nuevo Amanecer, donde vecinos denunciaron la muerte masiva de al menos seis perros callejeros.

El mundo ‘Pet Friendly’ que se busca acoplar en la ciudad debe mirar en los espacios donde se profundizan los problemas, como en las colonias Bosques del Dorado y Brisas del Lago, donde  gatos han sido víctimas de vecinos que envenenan sus alimentos.

“Falta más humanidad”

Ciudadanos entrevistados por Zona Franca, comentaron que darle albergue a los perros que llegan a las estaciones es un acto bondadoso y humano en un mundo donde muchos vienen a sufrir.

“Está bien que ayuden a los perritos de la calle, pero esto se debería de aplicar de manera masiva en la ciudad, hay muchos parques donde si llevas a tu perro te quieren crucificar, falta más humanidad para ser empáticos con los seres vivos”, comentó un vecino de la colonia Santo Domingo.

Otro vecino de la colonia Chapalita, con su puesto de bazar dijo que no hay pretexto para darle hogar a un perrito, que más que un guardián llega a convertirse en un miembro de la familia, pero que desafortunadamente hay mucha sobrepoblación de animales callejeros.

“Todos los perritos andan con sarna, no tienen vacunas o no hay forma de llevarlos a esterilizarlos, faltan campañas y que las personas se hagan más responsables de sus animales porque hay mucho abandono y lo peor es que hay casos muy tristes donde los maltratan hasta la muerte”, dijo una señora, habitante de Valle de Señora.

Ampliar espacios

Otra de las situaciones que se contemplan en la agenda animalista que encabeza Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, es el recibir a las mascotas de los ciudadanos en la presidencia municipal, lo que fue reconocido ya que antes estaba prohibido.

Foto: Jorge Hernández

Esto hizo ver el contraste que hay zonas en la ciudad como los parques públicos, donde aún hay condiciones que limitan el acceso a los animales y las constantes quejas por los desechos de los animales callejeros que han enemistado a más de un vecino en la cuadra.

Los entrevistados coincidieron en que si se van habilitar albergues en las estaciones de transferencia, ahí deberían también ser centros para que los ciudadanos puedan llevar a sus mascotas a recibir tratamientos o ser canalizados para su esterilización.

Más noticias

Comentarios

spot_img