- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Persiste defensa del humedal ante City Center; convocan a celebrarlo en el Parque Los Cárcamos

León, Gto. Los daños que sufrirá el humedal del Parque Los Cárcamos serán irreversibles con la construcción del complejo comercial y habitacional City Center. Así lo advirtieron activistas ambientales que celebrarán el Día Internacional del Humedal, con actividades al aire libre sobre educación ambiental, música, arte y espacios de convivencia.

El pasado 23 de enero, el Director de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, sentenció que el complejo comercial City Center finalmente será concretado antes de que concluya esta administración municipal. Explicó que únicamente están a la espera de que los inversionistas reprogramen las obras del proyecto.

Aunque la reanudación de las obras se dio tras la anuencia de la Asociación de Vecinos del Parque Los Cárcamos, el colectivo Salvemos El Humedal Los Cárcamos se manifestó firme en la lucha por el ambiente.

“Consideramos qué la construcción del centro comercial City Center traerá serías y graves repercusiones ambientales al humedal Los Cárcamos y su ecosistema, por lo tanto continuaremos su defensa y daremos seguimiento puntual a los acuerdos a los que hayan llegado las Asociaciones Vecinales y Ambientales involucradas velando por la conservación en óptimas condiciones del humedal”, difundieron en su momento.

Es por lo anterior que este domingo 3 de febrero, los activistas prepararon una serie de eventos que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la preservación del único humedal de la ciudad de León.

Uno de los principales efectos que los ambientalistas han denunciado desde el inicio de las obras, es la depredación de la flora del lugar, pero sobre todo el de la fauna que habita la zona y sobre todo el de especies en peligro.

Expusieron que no sólo el águila pescadora está en riesgo con la construcción del City Center a un costado del humedal del Parque Los Cárcamos, pues de las 32 especies, al menos 12 están en peligro por la pérdida de humedales lo que las convierte en especies vulnerables.

También, indicaron que las vibraciones y emisiones de polvo generadas durante el proceso de construcción afectarán el hábitat de las especies que ahí se encuentren.

“Los equipos de perforación y transporte de material producirían afectaciones en los flujos de agua subterráneos y superficiales (…) luego de construido, afectará a la fauna con la contaminación lumínica y el ruido (…) explanaciones y movimientos de tierra constante traerá una reducción considerable de la biodiversidad y degradación del suelo”, son algunos de sus argumentos.

Será mañana domingo, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, cuando el colectivo de activistas desarrolle actividades en el espacio para continuar con la defensa del humedal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO