- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Persiste desatención de la FGE: familiares de desaparecidos

León, Gto. El compromiso reiterado en cada mesa de trabajo para buscar a las personas desaparecidas en Guanajuato, es lograr que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga la disposición de atender las demandas de las familias, pero son ha respondido con el compromiso que se esperaba.

Así lo denunció Bibiana Mendoza, quien busca a su hermano desde hace dos años y es integrante del colectivo “A Tu Encuentro” .

El último desplante, acusó, se dio esta misma semana cuando representantes de los ocho colectivos existentes en Guanajuato, fueron emplazados a una reunión en las instalaciones de la Fiscalía, pues fueron “plantados” por su titular y atendidos de forma emergente por la fiscal especial en desaparición de personas, Yolanda Ramírez Domínguez, con quien consideró, no han tenido avances.

Al menos en las cuatro mesas de trabajo realizadas con la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda del 10 al 15 de septiembre, el compromiso de establecer mecánicas de trabajo con la Fiscalía ha sido recurrente.

Foto: Enrique García.

El 10 de septiembre, el primer acuerdo fue establecer las estrategias de comunicación con la Fiscalía, a fin de tener una eficiencia en la información con la que se pueda contar dentro de los expedientes de personas desaparecidas.

El 11 de septiembre, el segundo acuerdo fue establecer un plan de trabajo para las mesas de identificación “a efecto de exigirle a la Fiscalía la veracidad de la información que nos proporcionan”.

Para lunes 14 de septiembre, el cuarto acuerdo fue insistir a la Fiscalía para que en las próximas mesas de trabajo que se realicen “se tenga la presencia de un representante para efectos de que escuche las solicitudes de los familiares y puedan trabajarse en la solución de sus problemas”.

Finalmente, en la última mesa del 15 de septiembre, a petición de los familiares y representantes de colectivos de personas desaparecidas, se acordó compartir los acuerdos generados en cada reunión con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno, la ONU, la Cruz Roja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Cruz Roja.

Pero el fiscal general no ha respondido. Bibiana Mendoza relató que la reunión tenía planes de comenzarse a las 6:00 de la tarde el pasado martes 22 de septiembre, directamente con él. Pero media hora después nadie les atendía, por lo que deliberaron si cancelar o esperar a Yolanda Ramírez Domínguez.

La funcionaria finalmente fue quien atendió la comunicación con los colectivos, quienes le expresaron su molestia, especialmente Bibiana, quien resaltó quien no ve un compromiso real por parte de las entidades de gobierno.

“La licenciada se molestó mucho, de hecho, me interrumpió, y me dijo que un error lo tenía cualquiera, pero le dije que no, que en errores se van vidas; en el colectivo somos 200 familias, 200 errores que nos tienen que presentar un plan de trabajo para corregir esos errores”.

Bibiana Mendoza resaltó que su lucha no es para que se sienten atendiendo peticiones especificas, sino de lograr que todas las victimas sean tratadas con dignidad, aunque “la persona encargada de todo eso, no tiene disposición”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO