- Publicidad -
jueves, septiembre 12, 2024

Persiste violencia familiar en Guanajuato, continúa a la alza

*Con información de Laura Villafaña y Fernanda Bataller 

Guanajuato. De enero a marzo del 2023, Guanajuato ha reportado un incremento importante en varios delitos, entre ellos la violencia familiar. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del 2023 las carpetas de investigación por violencia familiar en Guanajuato ascendieron 3 mil 551, lo que significa un incremento de 17.58 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022.

Foto: Especial.

“La violencia familiar es un delito y se define como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio conyugal”.

Sin embargo, la diferencia entre las llamadas que se realizan al 911 por esta violencia es sumamente mayor a las carpetas abiertas por este delito. El número de llamadas registradas de enero a marzo del 2023, asciende a 15 mil 336 atenciones telefónicas, colocando a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional en este contexto.

También es preocupante, el número de llamadas que recibe el 911 por violencia de pareja, y en ese sentido Guanajuato acumula 4 mil 12 atenciones telefónicas, y lo coloca en el cuarto estado con más de estos incidentes.

Foto: especial

En León se reportaron 993 víctimas de violencia familiar

Tan solo en el municipio de León, durante el primer trimestre del 2023, se reportaron 993 víctimas por violencia familiar; de ellas en el mayor porcentaje de los casos, el 84% fueron mujeres , es decir 836,  y en el 14% del total, 143 víctimas fueron hombres.

Foto: Especial.

En aumento violencia familiar en Irapuato 

En Irapuato al primer trimestre del 2023 suman 501 carpetas de investigación por violencia familiar, un 8% más que las 465 denuncias que hubo de enero a marzo del 2022. 

En Irapuato, el 2022 cerró con 2007 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que en promedio indicó que hubo una denuncia por este delito  cada cuatro horas con 21 minutos a lo largo del año pasado. Esto, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Irapuato, y con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Para marzo, nuevamente la violencia familiar se ubicaba entre los seis delitos que aumentaron al contabilizarse 185 casos, 13% más que las 163 denuncias que hubo el tercer mes del año pasado y un incrementó del 36% con respecto a febrero del 2023, cuando se acumularon 136 denuncias.

Foto: especial.

En abril, se registraron 43 casos de violencia familiar en la capital

La directora de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera Padilla informó que en Guanajuato capital hubo 43 casos de violencia familiar durante el mes de abril, por lo que se mantiene un incidencia similar a la de 2022, en la que cerró el mes con 42 casos, de acuerdo a las llamadas al 911 y los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Indicó que el brutal acontecimiento que ocurrió el último fin de semana de abril, en el que una mujer y su hija fueron rescatadas por elementos de Seguridad Ciudadana de ser cautivas por la expareja de la mujer, se trata del primer caso en lo que va del año. 

Foto: Especial.

“Todos los casos que en la semana hay, todos los lunes nos llega a nosotros el reporte y nosotros hacemos llamadas y en su caso, si no las encontramos vía telefónica, les hacemos una visita domiciliaria para darles seguimiento, ese es el protocolo que tenemos establecido”, dijo.

Aguilera Padilla mencionó que el tipo de violencia que más ocurre, es la psicológica. De acuerdo a los talleres que se imparten a los agresores familiares, el consumo en exceso de alcohol y sustancias es recurrente en los detenidos. 

En abril van 17 talleres impartidos a agresores familiares (de 43 casos) y 4 talleres impartidos por acoso sexual callejero, está esta parte que a través de un psicólogo de la dirección se le da talleres personalizados a los detenidos por violencia familiar o acoso sexual callejero.

Además de estos talleres, la directora indicó que también cuentan con otros programas para prevenir la violencia familiar, como las Caravanas Mujeres Pensando en Grande, Círculo de Mujeres, Aliadas Violeta, talleres de defensa personal, y talleres de Nuevas Masculinidades. Así como el programa “Jóvenes decidiendo en grande”, en el que durante 3 meses en escuelas hablan sobre el proyecto de vida con mirada en la prevención del embarazo y prevención de la violencia en el noviazgo.  

Asimismo, señaló que el grupo terapéutico para mujeres que se ofrece cada quince días los miércoles, también ha tenido buenos resultados.

Foto: especial

“Son grupos de prevención. Estos grupos la verdad han dado muy buenos resultados en las mujeres, los viernes tenemos un grupo de reflexión cada 15 días en donde las mujeres en lo cotidiano pueden compartir sus experiencias con manos de expertas en la salud mental, y tener herramientas para afrontar diversas situaciones”, explicó.

Policía de Género

Por otro lado, también informó que de las 22 policías que conforman Unidad de Género especializada, 17 se han certificado en la competencia 539 de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia, por lo que este año se apostará por capacitar a los cinco restantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO