Irapuato, Gto. De nueva cuenta se registraron probables antecedentes de extorsión en Irapuato, situaciones que la alcaldesa aseguró son distintas entre sí.
Esto luego de presumirse que el también denominado cobro de piso estaría relacionado con la privación de la libertad de Luna Carolina Alba Ortiz, de 14 años, así como con el incendio provocado en una taquería de la colonia Los Reyes, y un incidente en una empresa. Todos estos hechos estarían vinculados con el mencionado delito.
Te recomendamos leer: Luna Carolina fue privada de su libertad en Irapuato

“Yo creo que son casos que debemos abordar de manera distinta, porque son distintos”, dijo.
La presidenta municipal indicó que mantiene comunicación permanente con el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, el secretario de Seguridad y Paz, Mauro González, y el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
“Además, es necesario tener esa intervención personalizada con cada una de las personas o de los negocios que puedan ser víctimas de algún delito”, expuso.
En el caso particular de la desaparición de Luna Carolina, la alcaldesa precisó que, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV), se le está dando acompañamiento a la familia.
“Sí, por supuesto, es una constante. Nosotros somos los primeros que estamos en el lugar, les damos el acompañamiento. Ayer, hasta que estuvieron presentando la denuncia en este lamentable hecho con la niña, con esta pequeñita, porque es una niña de 16 años; y el día de hoy, con la familia, por supuesto, estamos en el acompañamiento”, agregó.

Por otra parte, la alcaldesa confirmó el encuentro sostenido la semana pasada con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes le manifestaron su preocupación por dos casos de extorsión, aunque no se presentó denuncia formal.
No te pierdas: Extorsiones golpean a industria restaurantera de Irapuato
“Con este gremio mantenemos mucha comunicación, siempre hay participación de los distintos funcionarios del gobierno de Irapuato con ellos para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones. Ellos nos manifestaron su preocupación por dos casos específicos que se dieron de extorsión, mismos que ya tiene conocimiento la Fiscalía. Tenemos entendido que no han presentado denuncia, lo cual es muy importante”, sostuvo.
La presidenta municipal aseguró que la Fiscalía dará seguimiento puntual a ambos casos.
Te puede interesar: Reconoce Lorena Alfaro reclamo de restauranteros
Cabe precisar que la alcaldesa consideró justo el reclamo de la Cámara, cuyos representantes declararon que durante el primer trimestre del 2025, hasta el 50% de los agremiados fueron víctimas de extorsión, visitas intimidatorias de organizaciones criminales, cristalazos y asaltos.
Esta situación habría derivado en pérdidas económicas de entre 50 mil y 200 mil pesos, así como afectaciones a la salud emocional y física de sus colaboradores y familiares. De hecho, el 20% de las víctimas corresponden a casos ocurridos en las últimas semanas.