- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Persistencia de contagios de COVID-19 en León hacen inviable regreso a clases: OCL

León Gto. La persistencia en los contagios de COVID-19 hacen inviable todavía un eventual regreso a clases. Así lo sentenció la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva, al secundar a la directora de la Universidad EPCA y tesorera de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C., de Guanajuato (COEPES).

Como parte del seguimiento del organismo a la pandemia de León, resaltaron se trata de las mismas once colonias detectadas por las autoridades, las que siguen sumando contagios día con día. Al día de hoy, la ciudad suma 37 mil 626 casos de los que han derivado 3 mil 085 muertes.

Foto: especial

Advirtieron sobre los casos activos detectados en colonias como San Miguel y León II con 55, Jardines de Jerez con 44, Vista Hermosa con 36 y la zona centro con 33, siendo en este momento las cinco primeras zona de alta transmisión del nuevo coronavirus.

En cuanto a defunciones, la colonia Vista Hermosa ya suma 53, El Coecillo y San Miguel 45 respectivamente, Obregón 38 y la Obrera 37 en el quinto lugar.

Rocío Naveja resaltó que a nivel municipal se requiere fortalecer las buenas prácticas ya conocidas, pero también sugirió otras medidas implementadas en otras ciudades como reducir la saturación en espacios públicos, cierre de actividades económicas no esenciales y la aplicación de pruebas rápidas.

“Es un tema de corresponsabilidad, de conciencia social. De que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de seguir las medidas preventivas, sin embargo, ese es el mayor y principal problema (…) de las autoridades lo que requerimos es mayor contundencia”.

Cuestionadas sobre la posibilidad de adecuar las instituciones educativas, para un eventual regreso a clases, Esther Santos expuso que desde la Coepes han estudiado las diferentes medidas necesarias, dentro y fuera de la escuela para hacerlo posible, ya que advirtió que el tema no solo es para solucionarse en el aula.

“Entendemos la necesidad de regresar a la escuela, sin embargo hay factores como el transporte público y otros factores externos que hay que considerar (…) lo hemos trabajado en la Coepes con mucho detenimiento (…) sin duda las universidades también nos estamos preparando”.

Indicó que se estudian actualmente modelos en los que se reduzca la afluencia, pero también formatos mixtos en los que no se le requiera asistir todos los días a los estudiantes, pero se seguirán estudiando las opciones.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios