- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra covid’ para cobrar horas extra, con percepciones que rebasan por mucho a las que recibe incluso el personal médico que atiende directamente a los enfermos.

Desde el inicio de la pandemia, la federación autorizó compensaciones económicas para los trabajadores del IMSS que atienden de manera directa a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, en la clínica conocida como T1 en León, se ha tolerado que el personal administrativo cobre bonos hasta por 72 horas extras a la quincena que equivalen a más de 12 mil pesos, pese a que, en promedio, alguien que labora directamente en atención a los pacientes con coronavirus, hace 20 horas extra, perfectamente justificadas.

Jazmín Avendaño Salazar es la directora administrativa de la clínica T1, y por tanto, la responsable final de autorizar las compensaciones económicas ‘amañadas’ para beneficio de algunos de sus colaboradores cercanos y gente ‘de confianza’, entre ellos el jefe de personal, Joel Valencia, quien no es responsable directo de los pacientes con COVID-19.

El antecedente sobre el ‘tiempo extra’

Desde el arranque de la contingencia sanitaria y a forma de estímulo para la labor del personal médico, el Gobierno Federal autorizó que trabajadores del IMSS que atienden la primera línea del COVID-19, pudieran recibir compensaciones por ‘tiempo extra’.

El ‘tiempo extra’ se registra en los recibos de nómina bajo la clave ‘037’.

“El ejercicio del concepto 037 y 737 ‘tiempo extraordinario’ podrá autorizarse a personal con tipo de contratación 0 Estatuto de Confianza ‘A’, 1 Confianza, 2 Base, 3 Temporal y 8 Sustituto”, señala una circular emitida por la Dirección de Administración de oficinas centrales del IMSS.

Este beneficio no es específico para el personal médico, también permite que trabajadores de otras áreas puedan cobrar por ‘tiempo extra covid’, siempre y cuando se justifique con labores relacionadas a la pandemia: “bajo las circunstancias que así lo justifiquen por productividad y siendo responsabilidad del Jerárquico Superior y/o Jefe de la Dependencia”, señala el documento.

Consultar el documento completo aquí:

Es decir, que Joel Valencia -jefe de personal-, sí puede tener este beneficio, sin embargo lo cuestionable son el total de horas extra que reporta y el beneficio económico que percibe, el cual excede por mucho a las contraprestaciones de alguien directamente asignado al área Covid.

Miles de pesos mensuales sin laborar en área COVID

Zona Franca tiene en su poder los varios recibos de nómina de Joel Valencia, quien realiza trabajo meramente administrativo y en ningún momento atiende directamente a COVID-19, en estos se puede observar que ha reportado hasta 72 horas extras por quincena, con que significan 12 mil 469 pesos.

Esta cantidad de horas ‘trabajadas’, violenta lo permitido por la Ley Federal del trabajo para los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 26, que señala lo siguiente:

Artículo 26. – Cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de jornada máxima, este trabajo será considerado como extraordinario y nunca podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas.

Considerando que los trabajadores al Servicio del Estado sólo laboran de lunes a viernes, quiere decir que el total de horas extraordinarias permitidas por ley sería de 9 por semana o 18 por quincena.

La segunda quincena de octubre, Joel Valencia cobró dos periodos por horas extras: el primero por 32.5 horas, por el que percibió 5 mil 732 pesos con 98 centavos, y el segundo de 40 horas por un monto de 7 mil 336.76 pesos; es decir, un total de 72.5 horas que le dejaron 12 mil 469 pesos con 74 centavos.

Para que Joel pudiera trabajar hasta 72 horas extras, habría tenido que acumular 7 horas más por día, considerando que los servidores públicos del IMSS laboran regularmente de lunes a viernes.

La primera quincena de noviembre de 2020, Joel Valencia registró un total de 40 horas extras, por las que recibió una compensación económica de 7 mil 056 pesos.

Para la segunda quincena del mes de agosto de 2020, Joel Valencia cobró 6 mil 703 pesos en el concepto ‘tiempo extra’, por supuestamente haber laborado 39.8 horas adicionales.

 

Tan sólo en estos tres recibos de nómina quincenal, Joel Valencia habría trabajado 152.5 horas extras, por los que recibió 26 mil 228 pesos con 74 centavos.

Lo que percibe un trabajador del área Covid

Zona Franca también tiene un recibo de nómina de una enfermera asignada a la atención de pacientes con COVID-19. En comparación con Joel, ella trabajó 19.9 horas extras por quincena, es decir un promedio de dos horas más por día, y por ello recibió la cantidad de 2 mil 340 pesos con 42 centavos.

Es de mencionar que el monto recibido por concepto de horas extraordinarias de trabajo se calcula en función al sueldo base del trabajador, lo que significa que no sólo se asignaron horas extraordinarias por encima de lo permitido, sino que también fueron horas de las mejor pagadas.

Más noticias

Comentarios

spot_img