- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Personas con discapacidad intelectual ya podrán contraer matrimonio

Guanajuato, Gto.- La comisión de Justicia del Congreso local, aprobó derogar dos fracciones del Código Civil que impiden a personas con discapacidad intelectual contraer matrimonio.

Se trata de la fracción IX del Artículo 153 y la fracción II del 503, los cuales no permiten la unión civil de personas con discapacidad intelectual, propuesta hecha por el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo durante la LXIV Legislatura.

derogan artículos que impedían la unión entre personas con discapacidad intelectual. Foto: Cortesía OMNIA

El argumento de la iniciativa, fue un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2020, de que impedir estos matrimonios incurre en una inconstitucionalidad.

Después de una mesa de trabajo, la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, del PAN, ordenó el la redacción del dictamen a favor de la propuesta de Morena.

La legisladora, detalló que al aprobar la erogación de de estas fracciones, se salvaguardan los derechos jurídicos que tienen las personas con discapacidad, con base a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa de Morena se avaló en comisión de Justicia. Foto: Cortesía Congreso de Gto

“Principalmente se refiere a discapacidad intelectual en los términos en los que puede llegarse a dar una afectación a los derechos, por lo que implica la cuestión de la capacidad jurídica, entonces si tienen capacidad jurídica y los derechos deben ser salvaguardados”.

Aunque los dictámenes fueron avalados en la comisión, aún falta la aprobación del Pleno del Congreso para que entren en vigor las reformas aplicadas al Código Civil.

Más noticias

Comentarios

spot_img