- Publicidad -
sábado, septiembre 7, 2024

Pescadores tendrán que retrasar siembra de peces; requieren más agua en El Palote

León, Gto. Pescadores y palaperos de la presa El Palote tendrán que esperar hasta que las lluvias suban a un 30% más el nivel de lo registrado actualmente para comenzar a cultivar pescado. 

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó a Zona Franca, que lo que ha captado el vaso no garantiza la permanencia y procreación de las especies. 

Fotos: Jorge Hernández

Una situación que sin duda retrasará los planes de los afectados que perdieron su fuente de ingreso, ya que tenían planeado comenzar a cultivar peces en aproximadamente 15 días.

Esto debido a que, desde su perspectiva, o como lo señaló Rafael Paniagua Almanza, presidente de pescadores y palaperos de la presa El Palote, que la presa tiene ya un 20% óptimo para comenzar.

Con relación al apoyo económico que están pidiendo los pescadores y palaperos afectados, las autoridades indicaron que podrán apoyar con un buen porcentaje, como en años pasados.

“Mínimo con el 50% del almacenamiento normal  de la Presa y en porcentaje apoyamos con el 80% del costo de las crías. Hasta el momento no. Hasta que se recupere la presa. Con el nivel tan bajo no se garantiza la sobrevivencia de los peces (…) Ante la situación de sequía, el municipio proporcionó apoyo para desarrollar otras actividades, como la preparación de alimentos. El Estado no participamos con apoyo en lo que va del año”, indicó el departamento de comunicación de la SDAYIR.

Ante esto pescadores y palaperos tendrán que retardar sus planes de cosecha, pues esperaban para enero o febrero del año 2025, ya poder comenzar con la actividad de pesca comercial.

En planes aproximadamente ocupan más de 200 mil pesos para cultivar el mismo número de ejemplares que puedan reactivar la cadena económica que se perdió desde marzo con la sequía.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural dio algunos detalles de los apoyos para el cultivo de peces que se ha dado en los últimos tres años a la presa.

“Se han realizado siembras continuas de crías de Tilapia, 260,000 crías y la sustitución de 10 embarcaciones pesqueras en porcentaje de 80% del costo de los apoyos. En los últimos 10 años, la condición de sequía extrema no se había presentado y la actividad de pesca comercial no se había colapsado como esta temporada pasada (…) El Grupo de Pescadores y Palaperos de la Presa El Palote es quien tiene el Permiso de Pesca Comercial en cuerpo de agua de jurisdicción federal, autorizados por la CONAPESCA, su última actualización fue a finales del mes de noviembre del año pasado”, indicó la la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Por ahora la presa tiene aproximadamente un 21% de nivel de agua captado, aproximadamente le falta un 30%, para que pueda haber cultivo de peces y durante la última semana las lluvias han brillado por su ausencia.

Aún falta el mes de agosto y parte de septiembre, meses del temporal de lluvia, para que la presa El Palote se pueda recuperar y puedan reactivarse los comercios a los alrededores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO