- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Pese a búsquedas y hallazgos, Guanajuato se rezaga en localización de desaparecidos

León, Gto. En los últimos dos años ha sido notorio el incremento de los reportes de desaparición de personas y, aunque en cuatro meses de búsquedas en Irapuato, Salvatierra, Acámbaro, Villagrán y Cortazar se han recuperado más de dos centenares de cuerpos y restos en fosas clandestinas, Guanajuato sigue rezagado en la localización.

Foto: Archivo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que el índice de esclarecimiento de personas desaparecidas es del 97 por ciento en los últimos ocho años, pero la Comisión Nacional de Búsqueda reporta cero localizaciones de personas sin vida, y apenas una decena con vida desde 2019.

La FGE reconoce 609 casos de personas aún desaparecidas del 2012 al 30 de noviembre de este año, pero el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el mismo lapso de tiempo indica 2 mil 240 casos abiertos.

A partir de agosto se comenzó con las búsquedas con la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda con la FGE, el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional. Estas han logrado el rescate de 79 cuerpos en el predio Rancho Nuevo en el Barrio de San Juan, en Salvatierra; 18 bolsas con restos en las inmediaciones de la Presa del Conejo en Irapuato, además de los 45 en la Cañada de Caracheo en Cortazar, confirmados por la FGE.

Todo lo anterior se agrega a las 104 bolsas con restos y los 15 cuerpos en Acámbaro ubicados en 35 fosas.

Pese a que estos hallazgos siguen en responsabilidad de la FGE para su investigación e identificación, pero al momento no se ha informado sobre su vinculación con los casos de desaparición de personas.

Foto: Archivo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 2012, al 30 de noviembre de 2020, se han reportado un total de 9 mil 789 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, persisten sin resolver 2 mil 240 casos, es decir, 22.88 por ciento del total, al haber resuelto otros 7 mil 549.

Los diez municipios con más personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, son encabezados por León, donde se alertó de la desaparición de 980 hombres y 1 mil 112 mujeres y 17 cuyo sexo no ha sido especificado. Le sigue Irapuato con 736 hombres y 704 mujeres y 20 no identificados.

El tercer lugar lo tiene Celaya con 626 hombres, 673 mujeres y 47 personas no identificadas reportados como desaparecidos de 2012 a noviembre 2020; le sigue Salamanca con 319 varones, 289 mujeres y ocho personas más, además de Silao con 176 hombres, 189 mujeres y seis más desaparecidos en ese periodo.

Al restar las personas localizadas con vida, según el registro nacional, en León hay 253 personas que persisten desaparecidas. En el caso de Celaya, se presenta la cifra con desapariciones vigentes más alta con 330, le sigue Irapuato con 309; en Salamanca 152 víctimas siguen sin ser localizadas y Silao en el quinto lugar registra 61 personas que continúan desaparecidas.

El registro nacional indica que, del 2012 al 30 de noviembre de 2020, se han localizado sin vida 25 hombres y cinco mujeres en León, 19 varones y cinco mujeres en Irapuato, 12 hombres en San Miguel de Allende, nueve masculinos y tres mujeres en Celaya, nueve hombres y una mujer en Salamanca.

Le siguen Guanajuato con ocho hombres y una mujer, Juventino Rosas con siete, Salvatierra seis hombres y una mujer, Acámbaro con seis varones encontrados sin vida, y Valle de Santiago con cinco hombres y una mujer.

Sin embargo, al consultar en el Registro Nacional los datos de 2019 y 2020, no se cuenta con localizaciones. Únicamente se da cuenta de dos personas, cuyo lugar de origen no fue especificado.

En cuanto a las personas localizadas con vida, solo del periodo de agosto al 20 de diciembre en el que se han comenzado con las brigadas de búsqueda, se registran tres varones de Celaya, dos de León, uno de Silao y uno de Pénjamo. Al consultar el resto del presente año, sólo se suma uno sin municipio de referencia, así como un hombre y una mujer de Salamanca.

Casi 20 mil casos para la FGE

Zona Franca solicitó el número de casos de desaparición de personas denunciados ante la FGE del 2012 al 30 de noviembre. A través de la Unidad de Acceso a la Información, la dependencia informó de 19 mil 352 reportes acumulados en los últimos ocho años.

Sin embargo, aseguraron que tras las diligencias procedentes, respecto a los inicios de las investigaciones referidas, durante dicho periodo se tiene un porcentaje del 96.85% de personas localizadas, por lo que, según la FGE, quedarían aproximadamente 609 casos sin resolver.

“Es menester considerar las acciones de registro por la propia naturaleza de los casos, dinámica de investigación y diligencias que se desarrollan para la búsqueda de una persona en un lapso de tiempo, así como en consecuencia que la misma, no resultaría vinculatoria respecto a consultas realizadas en momentos distintos, ya que ello dependería de los avances, parámetros, fecha de corte y registros de la propia investigación”, expusieron.

La FGE detalló que los datos compartidos atienden al registro correspondiente al inicio de una indagatoria —investigaciones iniciadas— con base en la denuncia respectiva, “y no a la condición jurídica posterior o actual de la persona reportada inicialmente como no localizada o desaparecida”.

Por otro lado, informaron que, durante el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2013 al 30 de noviembre de 2020, se cuenta con registro de nueve investigaciones por el delito de desaparición forzada y 20 por el delito de desaparición cometida por particulares, manifestando que se tiene registro de 55 personas imputadas por las conductas delictivas mencionadas.

Advirtieron que el delito de desaparición forzada de personas cobró vigencia en Guanajuato a partir del 16 de noviembre de 2013, mientras que en fecha 17 de noviembre de 2017 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con base en lo anterior, la FGE informó que el municipio con más investigaciones por desaparición de personas es León con 4 mil 008 casos, le sigue Irapuato con 3 mil 410, Celaya con 2 mil 145, Salamanca con 1 mil 367, Guanajuato con 1 mil 021, Silao con 870, San Miguel de Allende con 788, Pénjamo con 434 y en el décimo sitio por Valle de Santiago con 406.

Guanajuato en el histórico

Como parte de las medidas emergentes del gobierno federal, para atender los atrasos en materia de búsqueda de personas desaparecidas, así como la investigación de fosas clandestinas, la Comisión Nacional de Búsqueda implementó este año el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un formato de consulta pública.

Foto: Archivo.

En este sitio se muestran datos estadísticos recabados e integrados al mismo por las autoridades de la Federación y de las Entidades Federativas, mediante las herramientas tecnológicas implementadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Para establecer un punto de partida, la plataforma inicia su periodo de registro el 15 de marzo de 1964 y se actualiza diariamente. De acuerdo a esto se indica que en este momento 2 mil 505 personas siguen en calidad de desaparecidas y no localizadas, lo que corresponde al 16.75 por ciento del total registrado.

Como desaparecidas son 2 mil 494 personas al componer el 99.56 por ciento, mientras las once restantes son personas no localizadas. Dentro de los casos, el 73.3 por ciento son varones al sumar 1 mil 837, mientras 440, el 17.56 por ciento son mujeres; otras 228 víctimas no tienen sexos determinados.

Por otro lado, se indica que se han localizado 12 mil 447 personas en el histórico, lo que corresponde al 83.25 por ciento del universo de casos registrados, es decir, todavía por debajo de lo informado por la FGE en los últimos ocho años.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí