- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Pese a campañas de esterilización municipales, persisten animales en situación de calle

Guanajuato. Las campañas de esterilización que realizan distintos municipios han contribuido a la disminución de perros y gatos en situación de calle; aun así, los esfuerzos se quedan cortos para controlar a los animales que no tienen un hogar.

Foto: Luis Alberto Rivera, Zona Franca Noticias (archivo)

En municipios como Celaya se ha avanzado de manera positiva en las esterilizaciones y otros como Irapuato y Salamanca no han logrado ni las mil intervenciones quirúrgicas durante este 2024.

Reducen captura de mascotas en calle

Un 40 por ciento disminuyeron la captura de perros y gatos en abandono en la calle, derivado de las campañas de esterilizaciones y con el programa Celaya Rescata Esteriliza y Adopta (CREA).

De acuerdo con cifras de la Dirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Social de Celaya, del uno de enero al 9 de julio del 2024, se tienen un registro de 2 mil 46 esterilizaciones, realizadas en el Centro de Asistencia y Control Animal y en la campaña masiva con la Jurisdicción Sanitaria.

Foto: Especial.

Cristina González Muñoz, directora de Salud, expuso que ya se trabaja para la segunda campaña de esterilización masiva en agosto, donde se pretenden al menos 500 cirugías, además que se dejará preparada otra para noviembre.

Mientras que, a través de la campaña CREA que se instauró en Celaya en 2022 se tienen contabilizadas 324 adopciones, tan solo en este 2024 se llevan 71 en estas actividades en el Kiosco de la Alameda Hidalgo cada dos semanas.

El Centro de Asistencia y Control Animal reporta que, de enero a la primera semana de julio, se llevan 575 capturas de perros, en la mayoría de los casos y algunos gatos en abandono en la calle.

Esta cifra representa una disminución del 40 por ciento en comparación al mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 952 capturas de mascotas en situación de calle.

“Es una cifra importante en la disminución de captura, porque también se redujo la eutanasia de perros y gatos sólo enfermos o agresivos, cuando el año pasado teníamos un reporte de casi 200 mascotas al mes”.  

Cristina González expuso que, a la par, se busca concientizar a las personas, sobre todo en los niños y adolescentes en las escuelas para la tenencia responsable, debido a que aún es “común” que muchas practican el abandono y ocasionan la proliferación dado que las mascotas no están esterilizadas.

En Irapuato hay más de 100 mil perros en la calle

En Irapuato con tres jornadas suman más de 771 perros y gatos que han sido esterilizados de enero a junio de este 2024. 

Foto: Especial.

“No hemos podido bajar la población en situación de calle, estimamos que hay más de cien mil perros en situación de calle en Irapuato”, reconoció  el director general de Salud en Irapuato, Eduardo Tovar Guerrero. 

Ello al referir que  los perros en situación de calle son el reflejo de una falta de cultura y responsabilidad de la ciudadanía, por lo que se necesita promover acciones y  evitar el abandono y principalmente el maltrato al que están expuestas las mascotas en la vía pública. 

Por lo anterior, el funcionario municipal refirió que a través del Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI) han dado seguimiento a los procesos de certificación en colonias y comunidades, aunado al quirófano móvil para las  jornadas de esterilización, que es la forma más conveniente de controlar la población de perros y gatos. 

“No podemos abarcar todo y de manera desordenada no es conveniente, por eso queremos ir haciendo un barrido de las colonias que más requieren este servicio; se hacen de diez a quince cirugías de esterilización, dependiendo perros o gatos, o hembras o machos, porque es más fácil esterilizar un macho y eso condiciona que sean ocho o diez procedimientos por día”, indicó. 

Derivado de lo anterior, agregó que la productividad es buena  por lo que prevé incrementar las mil 500 esterilizaciones que lograron a lo largo del año pasado. 

En Salamanca esterilizan a 500

En relación a este mismo tema, mediante dos ‘Megacampañas de Esterilización Masiva en Salamanca’ y en colaboración con el personal de la Jurisdicción Sanitaria V,  en  lo que va del trienio se han esterilizado 500 perros y gatos

Foto: Jorge Hernández

“Objetivo: Controlar y reducir la población animal en situación de calle mediante la esterilización de mascotas y animales callejeros”, refiere la información que facilitó el gobierno municipal. 

De acuerdo con las autoridades locales, no se cuenta con una estimación oficial de animales en situación de calle, pero no dudan que con la esterilización  de 500 perros y gatos se contribuya a una reducción del número de mascotas que se encuentran en la vía pública. 

“La esterilización de 500 animales contribuirá a la disminución del número de animales en situación de calle, mejorando la salud pública y el bienestar animal en el municipio”, concluye el gobierno salmantino. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO