Guanajuato. Tres familias del colectivo ‘Ángeles de Pie por Ti’ han solicitado en dos ocasiones la declaración especial de ausencia para darle certeza jurídica a familias de desaparecidos, sin embargo, los jueces del partido en materia civil se los han negado.
Ante la negativa, la representante del colectivo, Angie Zamudio adelantó que ya preparan un amparo para ayudar a las familias.
Entre 2021 y 2022, en el estado de Guanajuato se promovieron 48 declaratorias a familias de desaparecidos, luego de que entró en vigor la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

“Son tres casos, uno es para la protección de un menor de edad; el papá desapareció en el 2018 y el pequeño se quedó a cargo de la abuela, pues la mamá optó por ir a trabajar a Estados Unidos, desde bebé”.
Comentó que el pequeño José ahora tiene 5 años, pero ha estado bajo la tutela de la abuela.
“Ahora que busca su inscripción al kínder le exigen la firma de tutor, la abuela no acredita y se necesita que el niño sea registrado como hijo de la abuela”.
La buscadora comentó que lamentablemente la falta de conocimiento ha hecho que los jueces de partido en materia civil del Poder Judicial estatal no hayan dado la declaración especial de ausencia.
Recordó que el segundo caso es de un desaparecido que dejó a su esposa embarazada con una casa de Infonavit y una cuenta bancaria, además de salarios pendientes. Se pensó en la declaración especial de ausencia para que dejen de cobrar la casa y puedan acceder a las cuentas de la familia.
“Otro caso es de un chico que trabaja en Honda, pero como no hay quien responda legalmente y cómo está desaparecido no le quieren dar su salario a la familia, también tiene una casa, un bebé”.
Explicó que los tres trámites se hicieron hace un año y medio, pero van dos veces que los rechazan.
“Y lo peor es que no leyeron el expediente bien. En el caso del pequeño José se metió el escrito argumentando que no sabíamos la dirección de la mamá y no había forma de contactarla, pero regresando la solicitud, diciendo que no adjuntamos el domicilio de la mamá, lo que quiero decir que ni siquiera leyeron bien el expediente. En los tres casos los regresaron de Salvatierra”.
La buscadora externó que no sabe si existe un desconocimiento de la ley o falta de voluntad.