León, Gto. Con trece votos a favor y dos en contra, se aprobó la asignación de uso de suelo para un lujoso complejo habitacional y de servicios que será ubicado en Cerro Gordo, una de las zonas exclusivas del municipio.
Este proyecto está impulsado por el empresario Eduardo Arena Barroso y la empresa Semass Capital SAPI de CV. Se trata de un complejo de lujo que incluirá un desarrollo habitacional, comercial y de servicios.

La propuesta fue presentada por el reconocido empresario al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en diciembre de 2024 y ayer se hizo del conocimiento del Ayuntamiento.
El desarrollo propuesto ocupará 138 mil 440.46 metros cuadrados y estará compuesto por un complejo de usos mixtos que incluirá área comercial, viviendas residenciales, residenciales plus, vivienda premium, 150 viviendas en renta, vivienda horizontal, dos hoteles, oficinas y un área cultural.
Aunque en la Sesión del Ayuntamiento no se ampliaron los detalles del proyecto, de acuerdo con lo revisado por el IMPAN la construcción del complejo se llevará a cabo en varias etapas y tendrá que cumplir con una serie de obligaciones para garantizar que el proyecto no genere problemas de movilidad en bulevares adyacentes como Las Torres o Clouthier.
Aunque votó a favor, la regidora de Movimiento Ciudadano, Desiré Ángeles Rocha señaló que es importante que el Ayuntamiento se comprometa a vigilar que los acuerdos pactados para la ejecución de este desarrollo puedan cumplirse, especialmente aquellos enfocados en materia vial.
“Que sí cumplamos nuestra palabra de que esto se va a revisar y se nos va a estar informando en el Ayuntamiento que se estén cumpliendo todos los puntos como que no habrá sobreexplotación de los mantos acuíferos y que se va a dar solución a los problemas viales antes de empezar a construir”, señaló la diputada.
En tanto, los regidores de Morena Vanessa Montes de Oca y Gabriel Durán votaron en contra.