- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Pese a inseguridad y pandemia, participación ciudadanía se mantuvo en elecciones

Guanajuato, Gto. A pesar de las condiciones de pandemia y el clima de inseguridad que se vive en el estado, la participación ciudadana en la reciente jornada electoral no registró una disminución.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, presumió que, en comparación con las elecciones intermedias del 2015, cuando la participación rondó en el 45 por ciento de electores, en este proceso y de acuerdo a los resultados preliminares la participación está cercana a ese porcentaje.

Al momento y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se registra una participación del 43.8 por ciento.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Foto: especial

“Eso es una buena noticia porque justamente había esta preocupación, es decir, en medio de la pandemia si se van a presentar los funcionarios de casilla, si la gente saldrá a votar y ahí está la prueba que sí”.

Mauricio Guzmán aplaudió el hecho de que aquellos ciudadanos que salieron seleccionados para ser funcionarios de mesas de casilla hayan cumplido con su compromiso, y formaran parte del ejército de casi 70 mil personas.

Pero sobre todo, destacó que los guanajuatenses en general salieron a las calles a ejercer su derecho al voto, de cuyo porcentaje se puede advertir que la participación ciudadana “estará más o menos en el porcentaje de la elección intermedia anterior”.

El presidente consejero del órgano electoral local también reconoció el trabajo que realizaron las autoridades estatales para garantizar la seguridad y las condiciones en el estado, para que la ciudadanía saliera a elegir a sus próximos representantes.

“El tema de seguridad se trabajó desde meses atrás, no fue un tema que se haya improvisado, tanto Jaime Juárez Jasso del INE como su servidor, fuimos invitados a participar en las mesas de seguridad, mantuvimos una comunicación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública, con la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García y estuvimos atentos para atender cualquier incidencia, antes y durante la jornada electoral”.

En estas elecciones los guanajuatenses salieron a emitir su voto para elegir 46 ayuntamientos y las 36 diputaciones que conforman el Congreso del estado, lo que representa la renovación de Mil 58 cargos de elección popular.

Más noticias

Comentarios

spot_img