- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Pese a los homicidios de policías, Sophia Huett asegura se trabaja en la protección de elementos

Irapuato, Gto.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Guanajuato, Sophía Huett López aseguró se reforzaron protocolos para proteger a los policías estatales. 

Aunque las organizaciones delincuenciales, primero  aseguró,  tienen capacidad de fuego, posteriormente se contradijo y señaló que jamás la autoridad va estar rebasada y menos en Guanajuato que se responsabiliza y  hace frente con inversión y distribución de recurso para la capacitación y equipamiento de sus policías.

Esto, a pesar de que Guanajuato encabeza en los últimos años, los homicidios de policías en el país y de hecho, ya suman tres elementos, dos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ( FSPE) , quienes han sido asesinados en los primeros días del 2021.

La funcionaria lamentó el homicidio de Ofelia Torres, elemento de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ( FSPE), que fue privada de su libertad y fue encontrada sin vida entre Salamanca e Irapuato y quien, acentuó, estaba en su día de descanso.

” Se trata de un hecho lamentable, que agravia a las instituciones, aunque si bien, la compañera se encontraba de descanso,es decir, no fue con motivo de sus funciones , operativamente hablando, en el instante que perdió la vida, se trata de un hecho”.

Precisó que por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y quienes integran el gabinete de seguridad han solicitado a la Fiscalía General del Estado ( FGE) para que avancen las investigaciones y se ponga tras las rejas  a quien, o quienes intervinieron en este crimen.

Al cuestionar sobre el posible móvil y los presuntos responsables, apuntó las investigaciones requieren secrecía y será la fiscalía la que en su momento de ha conocer lo relacionado al caso.

Huett López aseguró que se han reforzado protocolos al interior de la corporación estatal.

” Desafortunadamente se han dado otros casos, en los que durante la operación ocurre una agresión, por ello, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se reforzaron los protocolos. Hay un refuerzo, y una inspección diaria a medidas de seguridad, que hay un despliegue por parte de las y los integrantes para proteger su integridad, a la vez que se fortalecen las labores de capacitación y equipamiento para que ellos puedan tener las habilidades necesarias para poder repeler un ataque, pero también hablando en cuanto a su protección personal los elementos suficientes”.

Sobre el policía asesinado en León señaló que se trata de un compañero que desafortunadamente perdió la vida cuando se encontraba de vacaciones, en descanso.

” Tendrá que ser la investigación muy ardua para saber si el homicidio ocurrió en razón de algún aspecto relacionado a su servicio o fue en el ámbito personal, aquí hay que ser cuidadosos con ese tema”.

Urge detener el tráfico de armas sugiere  Huett con algunas contradicciones.

Presumió que Guanajuato es uno de los estado que ha trabajado de manera frontal contra el crimen, y subrayó: ” un crimen que además tiene capacidad de fuego”.

La servidora pública mencionó que a cinco meses del arranque del operativo ‘Guanajuato Seguro’ se han asegurado 800 armas de fuego, lo que es un reflejo de que las organizaciones delictivas tienen capacidad de fuego, por lo que urgió el detener el tráfico de armas de fuego, largas, cortas y de fabricación artesanal, que no solo han afectado la vida de las y los policías, sino de la ciudadanía.

Posteriormente, se contradijo:

“No puede haber una mayor capacidad de fuego cuando se habla de armamento, que la que puede tener el Estado, sin embargo tienes que dotar a las y los policías del armamento necesario para actuar en cualquier escenario”.

Dijo que de los homicidios, Guanajuato se hace responsable, esto para después insistir en la inversión que destinó y distribuirá la entidad para la seguridad de los municipios, pues detalló se trabaja para capacitar y equipar a los policías a fin de que hagan frente a sus tareas con la mayor protección posible.

” Sabemos que hoy Guanajuato tiene policías que le están entrando y la gran mayoría de las policías municipales y evidentemente la policía estatal en Guanajuato han asumido su labor de proteger y servir a la ciudadanía estando en el servicio aún y cuando esté implique riesgos”.

La funcionaria tampoco consideró sea necesario la revisión de las corporaciones para depurar y descartar vínculos con el crimen organizado, como lo han sugerido especialistas.

Y es que, respondió que quien tenga conocimiento de un delito se debe dar aviso a la autoridad con una denuncia.

” Es muy sensible este tipo de afirmaciones”.

Agregó que las corporaciones tienen órganos internos para ello.

Y sobre los especialistas en seguridad, añadió:

” Entiendo y comprendo que hay muchos expertos con mucha capacidad y mucho conocimiento, pero también hay muchos opinólogos y  hay que tener mucho cuidado con los opinólogos, los opinólogos que a veces se convierten en un punto de referencia, hablan obedeciendo otros interés, no el interés de mejorar las condiciones de  seguridad, no el interés de mejorar las corporaciones, incluso el interés de grupos criminales”.

Los resultados del operativo ‘ Trueno’ expuso son competencia de la fiscalía y se trata de operativos aleatorios.

Más noticias

Demanda de abastecimiento de tanques de oxígeno bajó: Protección Civil

León, Gto. Tras la alta demanda de oxígeno en la ciudad, finalmente se ha visto un descenso en la solicitud de este insumo a...

Aumentan contagios al suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- Covid cobró la vida de 12 personas en el suroeste de la entidad, donde además nuevamente vuelve un ligero aumento en la...

Pide secretario de Finanzas a municipios no dejar pendientes ante cambio de administraciones

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda, pidió a los municipios considerar que este año habrá cambios en las administraciones municipales, por...

Comentarios