- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Pese a negativa del INAH, traslada gobierno capitalino 7 momias al Museo Dieguino

Guanajuato, Gto. Pese a advertise reiteradamente los riesgos de un traslado de las Momias de Guanajuato por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal decidió mover a siete Momias de Guanajuato, al Museo Ex Convento Dieguino. Los cuerpos se exhiben desde esta mañana de forma gratuita.

En total se trasladaron seis momias de la colección de “Angelitos” (cuerpos momificados de infantes) y el cuerpo adulto de quien podría ser Tranquilina Martínez, a quien malamente se le denominó “La Bruja” y que pese a las críticas, se exhibe con rosarios y cadenas.

Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca Noticias

Este último cuerpo se encontraba en el Parador Turístico de Sangre de Cristo, a 25 kilómetros del Museo Dieguino.

Días antes, cuestionado por la intención de montar a las momias en el Festival del Día de Muertos, el alcalde, Alejandro Navarro, declaró a prensa “a manera de chisme” que la noche del 31 de octubre habría una “procesión”, desde el panteón de Santa Paula hasta la Basílica, dejando en duda si se trasladaría a momias.

“Creo que hay unas carretas con unos ataúdes y creo que en esos ataúdes van a ir algunos muertos, unas que son momias, otros que nada más están muertos, etc. (…) Van a haber algunas lloronas, algunos caballos negros, percherones y algún tema raro me están diciendo ahí”, dijo.

Por primera vez, tendrá Guanajuato Capital cabalgata del Día de Muertos

El día de ayer se realizó la procesión de los “Angelitos” con ataúdes pequeños, que ahora se encuentran en el Museo Dieguino. Previamente, el director de Cultura, Antonio Borja, negó que los ataúdes fueran a llevar alguna momia.

Si bien, esta mañana amanece el museo exhibiendo siete cuerpos áridos.

A través de redes sociales, el Grupo “Defensa de las Momias Gto”, mostró indignación por el hecho, pidiendo la renuncia del presidente municipal.

“Estamos muy indignados por lo que ocurrió el día de ayer, sacando las momias de su lugar de origen, sin las medidas adecuadas y solo por capricho del “Presidente municipal” Alejandro Navarro. (…) Es claro que no le interesa nuestro muertos y sus caprichos demuestra su falta de conocimiento para ocupar el cargo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO