- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Pese a oposición ciudadana, impone Municipio tala de árboles en San Miguel de Allende

San Miguel Allende Gto. Sin dialogo, con fuerza pública y contra las peticiones de la ciudadanía, el Municipio de San Miguel de Allende encabezado por el alcalde Luis Alberto Villareal, procedió al retiro de 41 árboles de la Calzada de Guadalupe para seguir su modernización.

La noche del domingo y madrugada del lunes cerca de 50 policías municipales intervinieron en el plantón que mantenían activistas y los retiraron por la fuerza; remitieron a 14 personas, dos de ellas extranjeros, quienes intentaban proteger los árboles, hechos que quedaron registrados en videos difundidos en redes sociales.

Foto: Roberto Gutiérrez.

Durante la madrugada se suspendió el retiro de los árboles, dada la oposición de numerosos ciudadanos, sin embargo ésta se reanudó por la tarde cuando familiares de los detenidos así como otros activistas se manifestaban frente a Presidencia Municipal para exigir la liberación de los detenidos.

Hoy alrededor de la una de la tarde medio centenar de familiares de activistas detenidos se manifestaron e iniciaron su protesta afuera del antiguo edificio de la presidencia municipal.

Sin embargo regresaron a la Calzada para intentar detener el retiro que se había reanudado; al arribar ahí ya policías colocaban vallas en la zona por lo que continuaron su protesta desde el perímetro, con consignas como “operador, operador, bájate por favor”, dirigida al operador de la maquinaria.

Para ese momento número de elementos policiacos sumaba cerca de 50 policías, entre ellos miembros de la Policía Montada, quienes resguardaron el retiro de tres árboles durante esta lunes y trascendió que el retiro continuaría este martes.

Luego de la intervención y detención de los activistas, el alcalde sanmiguelense emitió comunicado donde justifica las acciones emprendidas por su gobierno en contra de los activistas pues dijo “están apegadas a derecho”.

Acusó que los manifestantes llevaban al menos un arma de fuego además de que hubo trabajadores apedreados y golpeados, así como amenazados por presuntos manifestantes, dichos de los que se debe mencionar que no se mostró registro o evidencia.

“Minutos más tarde, algunos trabajadores recibieron pedradas, patadas y amenazas por presuntos manifestantes, algunos incluso mostraron un arma de fuego. El operador de una de las máquinas decidió retirarse de la obra en protección de su integridad física”, cita el documento.

Dicha postura oficial menciona que las detenciones respondieron a las conductas antes mencionadas, violatorias del artículo 259 del Código Penal del Estado de Guanajuato, que refiere “A quien con actos materiales entorpezca o se oponga a la ejecución de obras o trabajos públicos legalmente ordenados por una autoridad, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de veinte a sesenta días multa”.

Proceden contra extranjeros detenidos

A uno de los extranjeros detenidos identificado como Raik “N”, se le señaló de no acreditar su legal estancia en el país y tanto a él como a una mujer de origen colombiano se les acusa de violentar el artículo 33 de la Constitución, el cual prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Representantes de los activistas apuntaron que en este hecho han ocurrido diversas violaciones a los derechos humanos, por lo que se abrió una carpeta de investigación en la Procuraduría General de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

“a los detenidos les aplicaron una  multa de 36 horas, por resistencia a particulares, no tiene una condonación monetaria, solo cumplir el plazo dictado, en flagrante violación (a sus derechos humanos)”,  señalo uno de los abogados.

Sobre las acusaciones en contra de los dos extranjeros aseguró que no pueden atribuírseles ya que ellos defendían un derecho universal como lo es el cuidado del medio ambiente, y no una situación de orden político o partidistas.

Demanda Movimiento Ciudadano Respeto a los derechos de activistas.

Ante la represión cometida contra los ambientalistas, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano exigió respeto a los ambientalistas y respaldó su causa y acciones, a través de un comunicado de prensa.

“Movimiento Ciudadano Guanajuato rechaza los actos de violencia ejercidos por elementos de la policía de San Miguel de Allende, en contra de activistas (…) expresa su solidaridad con las y los miembros del colectivo “Salvemos 41 árboles” y exige que se respeten sus derechos, además de respaldar su causa con el ecosistema, al igual que su decisión de alzar la voz de forma pacífica”, cita el documento.

Asimismo consideró que la represión o cualquier acto violento en contra de las y los ciudadanos “es una expresión de autoritarismo”.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO