Guanajuato, Gto.- Pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim) hizo observaciones de bajo desempeño en materia de búsqueda a la Fiscalía General del Estado, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defendió nuevamente que Guanajuato tiene el mejor fiscal del país.
La semana pasada, la Conavim emitió recomendaciones al estado, donde denunció que la FGE no conforma las carpetas de investigación de personas desaparecidas con perspectiva de género.

También se recomendó crear la unidad de análisis de contexto, cuya conformación fue desechada por la bancada panista recientemente en la comisión de Derechos Humano y Atención a Grupos Vulnerables,
Rodríguez Vallejo, cuestionado sobre la unidad de contexto, y si habría un consenso con su bancada para aprobar la propuesta, expuso que es respetuoso del Poder Legislativo y solo respondería por las recomendaciones al Ejecutivo.
“Lo que a mi compete estamos viendo como complementar las observaciones, creo que es importante que se atiendan, son atendibles desde mi punto de vista todas las observaciones, y ya en su momento se va a revisar este tema”.
Otra de las observaciones fue que la brecha salarian entre hombres y mujeres, también es uno de los motivos que generan el clima de violencia de género en la entidad.
Diego Sinhue, coincidió en ese punto y señaló que desde el Ejecutivo se trabajará junto a la Subsecretaría del Trabajo para poder aminorar la brecha salarial en la entidad.
Agregó que si bien el fiscal Carlos Zamarripa no es perfecto y hay áreas de mejora, Guanajuato tiene al mejor fiscal del país, cuestionado sobre si mantenía su discurso ante las observaciones de la Conavim.
“A ver, yo no estoy diciendo que el fiscal sea perfecto, yo estoy diciendo que tenemos el mejor fiscal del país y eso lo sostengo, que hay mucho que mejorar, sin duda, nadie está diciendo que sea perfecto, estoy diciendo que es el mejor fiscal y lo digo convencido”.
Diego Sinhue comentó que tienen seis meses para atender las observaciones y recomendaciones hechas por la instancia federal, para lo cual se realizarán los trabajos necesarios.