- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Pese a semáforo rojo, IEEG niega a independientes cambio de plazo para recabar firmas 

Guanajuato, Gto. Consejeros electorales negaron a aspirantes a candidatos independientes la posibilidad de modificar los plazos para recabar apoyo ciudadano, después de que estos hicieron esta solicitud, considerando el cambio del semáforo de reactivación económica.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se reunieron en sesión extraordinaria, para responder a 10 oficios entregados de forma individual, de al menos 10 aspirantes a candidaturas independientes.

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que el Consejo General del IEEG, no está en posibilidad de modificar la fecha que el INE determinó, además de que tampoco suspenda los plazos señalados.

“Los plazos para la captación de apoyo ciudadano por parte de aspirantes a candidaturas independientes terminarán el 19 de enero del año 2021, siendo el caso que el IEEG, incluido su Consejo General, carece de atribuciones para modificar las determinaciones asumidas por el Instituto Nacional Electoral en ejercicio de su facultad de atracción”, señaló.

El presidente del Consejo General, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, justificó la imposibilidad para hacer esta modificación con el argumento de que el el IEEG no tiene esta facultad y recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una nueva modalidad para la recaudación de firmas, por medio de una aplicación móvil para que la ciudadanía apoye a su candidato independiente. Aseguró que ésta permite que los aspirantes no salgan de casa.

“La aplicación móvil permitirá a la ciudadanía brindar su apoyo a personas aspirantes a candidaturas independientes sin necesidad de recurrir a un auxiliar, es decir podrán descargar la aplicación móvil directamente en un dispositivo y proporcionar su apoyo al aspirante de su preferencia sin necesidad de salir”, explicó.

“Mi Apoyo” y “Apoyo Ciudadano INE”, son las aplicaciones que supuestamente permitirán a los aspirantes en el Proceso Electoral Ordinario 2021 recabar el apoyo ciudadano para respaldar sus candidaturas.

El pasado 22 de octubre aspirantes a candidaturas independientes de la entidad, solicitaron al IEEG la modificación de tiempos para recabar las firmas necesarias para el registro de su organización civil, a través de oficios.

El día de la solicitud, autoridades de salud aún consideraban que el semáforo de reactivación económica cambiaría de naranja a rojo el 28 de diciembre. Sin embargo, debido a los contagios la fecha se adelantó al 25 de diciembre.

Cabe señalar que las peticiones tuvieron en común, el argumento de que la situación de la pademia por el COVID-19, no permitía la solicitud de apoyo a ciudadanos de manera presencial, por lo que pidieron que se extendiera el periodo de recaudación de firmas. El plazo concluye el 19 de enero y el semáforo rojo permanecerá así hasta el 10 de enero, esto es casi la mitad del tiempo del que disponen los aspirantes para recabar el apoyo ciudadano.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí