- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Pese a sequía, Federación deja fuera a Guanajuato en materia de obras hídricas

Guanajuato, Gto.- Una vez más los guanajuatenses fueron discriminados por la Federación, pues de los más de 93 mil millones de pesos que se ejercerán en obras hídricas, no hay recursos etiquetados para Guanajuato, estado que ya comienza a sufrir los efectos de la sequía.

Así lo manifestó en rueda de prensa el diputado local por el PAN, Armando Rangel Hernández, quien recordó que en materia hídrica Guanajuato se vio afectado con la negativa federal para que el agua de la presa El Zapotillo suministre a León.

Más de 93 mil millones de pesos en obras, pero ningún recurso para Gto. Foto: especial

Como alternativa, el Gobierno del Estado ha contemplado obras hídricas para que se suministre agua de la Presa de Solís, en Acámbaro, a otros puntos de la entidad, además de las políticas que se han implementado para eficientar el uso del líquido.

Dijo que en días anteriores se anunció el Plan de Inversión Hidráulica, conformado por 93 mil 500 millones de pesos, el cual contempla 15 obras, pero ninguna de ellas para Guanajuato, pese a que en este año se esperaba pactar de manera conjunta el plan Agua Si.

Sin embargo, las obras en cuestión tienen como finalidad el abastecimiento al sector agrario, pese a que la Federación había puesto como prioridad el abasto de agua para consumo humano.

“Si es un reclamo, si es también un llamado de atención, que nuevamente Guanajuato se ve discriminado con decisiones que afectan al Gobierno del estado, no tampoco al estado, afectan definitivamente a familias que hoy por hoy ya empiezan a tener carencias del vital líquido”.

Armando Rangel exigió a la Federación cumplir con el proyecto Agua Si. Foto: Pratricio Serna, Zona Franca Noticias

Armando Rangel puntualizó que para concretar los proyectos hídricos de Guanajuato, se requieren de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, aunque se ejecutaría en etapas y con prioridad a obras específicas.

El legislador hizo un llamado para que la Federación cumpla con su obligación de garantizar agua a las familias y cumpla su palabra en cuanto a los proyectos pactados para Guanajuato.

“Estamos también exigiendo que Gobierno Federal cumpla con su palabra, empeñada de apoyar proyectos de agua para Guanajuato y cumpla también, definitivamente, con su obligación de darle primero agua a las familias y después si atender las necesidades de otros sectores productivos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO