- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Pese a tortura documentada, PAN defiende a Zamarripa como fiscal; rechazan reducir periodo

Con información de Vania Jaramillo

Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Jesús Oviedo Herrera, sostuvo el respaldo para que sea Carlos Zamarripa Aguirre el primer fiscal general del estado; incluso, consideró que no hay motivos para disminuir el periodo que 9 años en el cargo, como se propone en iniciativas que han presentado legisladores del PVEM, PRI y Morena.

El espaldarazo a Zamarripa lo confirmó luego de ser cuestionado sobre los casos documentados de tortura que derivó en recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Jesús Oviedo confirmó que la actuación de elementos de los agentes de la Procuraduría no fue tema en la reunión a la que los convocó Zamarripa para exponerles estadísticas y la tecnología con la que opera la dependencia, a semanas de que se convierta en Fiscalía General del Estado.

“Yo desde antes, con información, estaba convencido (del trabajo de Zamarripa), creo que es la persona que tiene que estar al frente”.

Carlos Zamarripa Aguirre recibió dos recomendaciones de parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, luego de que se comprobó que dos agentes ministeriales tortuaron, amenazaron, intimidaron y abusaron de tres hombres, con el objetivo de que se auto inculparan de la desaparición forzada de siete personas en el municipio de Salamanca, ocurrido en el 2016.

Difieren panistas en temporalidad de fiscal

A pregunta expresa de si existe voluntad política del PAN para reducir el periodo de 9 años para el titular de la Fiscalía, consideró que no hay motivos para poder hacerlo.

“Está planteado que sean nueve años, así está la Ley, es lo que está claro. Tendremos que trabajar en la propia comisión, yo en este momento estoy en función de lo que existe en la propia Ley y no veo por qué haya que cambiarlo”.

En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales están pendientes de discusión diversas iniciativas que buscan eliminar el pase automático de Zamarripa, pero además reducir el periodo de fiscal a cuatro años.

La presidenta de la comisión, la también panista Libia García Muñoz Ledo se ha pronunciado, de manera personal, por reducir el periodo del fiscal general.

A decir del diputado Jesús Oviedo Herrera las recomendaciones de Derechos Humanos que dejaron en evidencia las prácticas de tortura y vejaciones sexuales a tres personas a quienes pretendían inculpar de secuestro, son un tema que compete directamente atender a la Procuraduría de Justicia.

En entrevista por separado, el coordinador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, expuso que no fue al encuentro porque representaría un aval que no dará el partido a la permanencia de Zamarripa.

“Consideramos que políticamente la asistencia de representantes de Morena implicaba avalar tácitamente la gestión de Carlos Zamarripa como procurador, y avalar la posibilidad de que continúe como fiscal. Nosotros estamos totalmente en contra, ya lo hemos manifestado desde hace tiempo, porque Carlos Zamarripa le ha fallado a los guanajuatenses, lleva 9 años como procurador y ahora lo quieren imponer 9 años como fiscal, por eso consideramos incorrecto asistir”.

Dijo que ante la negativa del PAN de eliminar el pase automático y reducir el periodo del fiscal, van a promover más recursos legales que impidan a Zamarripa quedarse 9 años más al frente de la instancia responsable de la procuración de Justicia.

Preocupa casos de tortura a Diego Sinhue

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceptó la preocupación de que elementos ministeriales torturen para inculpar.

“Claro que es preocupante, y hay que siempre estar actuando conforme derechos humanos no es un tema que pasará en mi gobierno”, aseguró el mandatario estatal.

Aunque se le cuestionó si este caso pondría en duda el pase de Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía General. No respondió.

Sin embargó si destacó un avance en su primer trimestre en cuanto a homicidios dolosos y un reporte a la baja.

“Me compete los últimos tres meses, se ha ido disminuyendo, no estamos cerca del ideal”.

De acuerdo con datos proporcionados, durante el mes de septiembre, cuando inició la administración de Rodríguez Vallejo se registraron 339 homicidios dolosos, en octubre fueron 289, en noviembre 250 y del mes de diciembre solo se compartieron los homicidios culposos que fueron 190.

Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img