- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

Pide activista a Congreso local legislar por la 3 de 3 contra la violencia de género

Guanajuato, Gto. Al ser Guanajuato el “epicentro de la guerra contra las mujeres”, la activista por los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval exhortó al Congreso del Estado de Guanajuato a legislar por la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

En marzo, en el Congreso de la Unión se presentó esta iniciativa, la cual establece que aquellos hombres con antecedentes, sentencias o denuncias, agresiones sexuales contra mujeres, violencia familiar y sean deudores alimentarios, no puedan aspirar a un cargo de elección popular.

La 3 de 3 tiene que ser Ley en el proceso 2024, declaró Yndira Sandoval. Foto: Patricio Serna

Este miércoles, Yndira Sandoval, quien fue la titular del entonces Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México, que además es representante del colectivo Las Constituyentes CDMX feministas, dio una rueda de prensa convocada por la Bancada feminista del Congreso local.

Comentó que a nivel nacional, en el pasado proceso electoral se detectaron 106 candidatos con antecedentes de violencia que aun así pudieron contender por un cargo de elección popular, cuatro de ellos en Guanajuato.

Los cuatro guanajuatenses con antecedentes de violencia son Luis Alberto Villarreal, quien contendió por la alcaldía de San Miguel de Allende, acusado de intimidación y daños personales contra una mujer.

También Guillermo Villaseñor, quien se registró como candidato a diputado federal por Morena, quien fue denunciado por acoso sexual, además de Rubén Barroso, también registrado como candidato a una la diputación federal, quien fue denunciado por acoso sexual en contra de alumnas.

Finalmente, en el listado de Guanajuato se encuentra Miguel Bolaños Audifred, quien se registró como candidato a la alcaldía de Silao por el Partido Verde Ecologista de México, el cual es acusado de involucrarse con menores de edad y abandono de hogar.

Yndira Sandoval, expuso que a nivel nacional, el 98 por ciento de los delitos contra las mujeres se encuentran en impunidad, pues muchas mujeres no se atreven a denunciar por temor al cobijo de poder que tienen los agresores.

“Estamos en una condición de emergencia nacional de la cual Guanajuato no se salva, si no me atrevo a decir, que es el epicentro actualmente de la del más crudo rostro de la guerra contra las mujeres, que es arrebatarnos la vida en el fuego cruzado de distintos intereses”.

Señaló que en el País no se puede permitir que sean precisamente los agresores quienes ocupen los cargos de elección popular, donde pueden tener mayor cobijo para incurrir en este tipo de conductas.

Por lo anterior, exhortó al Congreso del estado para que atiendan de manera inmediata la iniciativa 3 de 3 para que esté aprobada a nivel nacional a más tardar en marzo del próximo año y que así pueda ser una herramienta de gran utilidad en el proceso electoral de 2024.

“Y si pedimos que no sea por una mayoría calificada, que sea por unanimidad, que fuerza política va a votar en contra, por qué queremos conocer sus nombres y sus rostros, porque no es que vote en contra de una iniciativa, estaría votando a favor de los agresores, a favor de los violadores, a favor de los deudores y a favor agresores”.

Detalló que a nivel nacional, solamente los Congresos de Yucatán, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Puebla, han legislado a favor de esta iniciativa y se espera que Sonora lo haga en estos días.

Confió en que no haya ordenamientos que limiten la inhabilitación a los aspirantes que únicamente tengan una sentencia, como ya ha sucedido en otras entidades, si no se aplique desde los antecedentes, la denuncia y las sentencias.

Más noticias

Comentarios

spot_img