- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Pide diputada reconocimiento de derecho a la identidad; asegura es el primer paso contra la discriminación

Guanajuato, Gto. Con el fin de que las personas trans puedan cambiar sus datos en las actas de nacimiento, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, propuso una reforma al Código Civil y la Ley para la Protección de los Derechos Humanos del Estado.

Describió que a causa de que las personas determinan su cambio de sexo y que piden el reconocimiento como tal en los documentos oficiales como el acta de nacimiento, la discriminación y estigmatización se hace latente, colocando al continente americano, como la región más violenta a este sector de la población.

Foto: Iván Segoviano.

“Las personas trans no se identifican con el nombre y sexo que les fueron asignados al momento de nacer, el término de mujeres trans se refiere a aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer es considerado social y biológicamente como mujer o femenino, mientras que su identidad de género es de hombre o masculina”, explicó.

Ángel Rocha subrayó que el reconocimiento de la identidad de género permitiría iniciar con la prevención, atención y erradicación de los fenómenos de violencia de los cuales son objeto esta comunidad. De hecho aseguró que desde 2019 a la fecha, 60 guanajuatenses han tenido que viajar a la Ciudad de México para realizar esta modificación en sus actas.

Además, consideró que la modificación iniciaría como el derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida y a la integridad personal, matrimonio, seguridad social y seguridad pública, pues no existen normatividades y prácticas institucionales que permitan, promuevan y garanticen el reconocimiento de la identidad de género.

Puntualizó que en Guanajuato, solo siete personas trans han conseguido por vía ordinaria civil, la rectificación y resguardo de sus actas de nacimiento conforme a su identidad de género auto percibida en el periodo comprendido entre enero de 2016 y julio de 2019, lo que señala la ausencia del perspectiva de género.

“Observamos que las autoridades guanajuatenses no solamente se empeñan por mantener el estatus quo de la normativa local, sino que incluso se mantienen en la postura de impedir el reconocimiento integral de la identidad de género de las personas que han sido forzadas a desplazarse a otras entidades federativas para ser reconocidas en su identidad de género”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img