Guanajuato, Gto. Tras denunciar que el retraso en la construcción del Bulevar de la Independencia ha perjudicado las ventas de comerciantes en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, el diputado local por Morena, Ricardo Ferro Baeza, exigió a la Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi), destinar 10 millones de pesos para amortiguar los efectos negativos en los negocios.
Podría interesarte: Guanajuato buscará conservar el cuarto lugar en Olimpiada Nacional
En tribuna, el legislador recordó que, de acuerdo al contrato de la empresa constructora VISE, el bulevar debió estar finalizado y abierto al público en octubre del año pasado, sin embargo, es fecha en que no se ha consumado el proyecto.

El legislador manifestó que el retraso en esta obra ha generado falta de comunicación en la zona, lo que a su vez ha generado pocas ventas a los comerciantes que se colocan en las zonas aledañas.
“El impacto ha sido tan profundo que se han cerrado negocios, se han perdido empleos, y hoy esta región se encuentra en crisis por los retrasos en la obra y la falta de comunicación clara por parte de las autoridades estatales”.
Ferro Baeza argumentó que la falta de conectividad, ha perjudicado a: 17 balnearios, 10 viñedos, 157 restaurantes, 21 hoteles, 12 bazares, 18 panaderías, dos gasolineras, y cinco estaciones de gas.
Entre las afectaciones también se encuentran: una clínica, tres complejos de casas de retiro, 18 tiendas de decoración, 17 talleres artesanales, 25 desarrollos inmobiliarios, un relleno sanitario, y 65 comunidades rurales.
Por lo anterior, consideró necesario que la Secturi destine 10 millones de pesos correspondientes a la recaudación del Impuesto sobre el Hospedaje para apoyar a las partes afectadas por el retraso.
“No se trata solo de infraestructura, sino de dignidad y futuro para nuestras comunidades, hagamos de esta ruta histórica una ruta viva, atractiva y próspera”, finalizó el presidente de la Comisión de Turismo.