- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Pide FIC al gobierno capitalino negar permisos a comerciantes de la Alhóndiga

Guanajuato, Gto. El Festival Internacional Cervantino solicitó al gobierno municipal de Guanajuato que no se otorguen permisos a comerciantes en los alrededores de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el cual es uno de los principales escenarios de la llamada fiesta del espíritu.

Sin dar mayores detalles, el director de Fiscalización y Control, Gustavo Bück Gónzalez informó que existe una solicitud del FIC para que “no se ocupe con comerciantes en vía publica la zona de la Alhóndiga”.

Este año la edición del Cervantino se llevará a cabo de manera virtual, sin embargo, transcendió que en la explanada de la Alhóndiga se contempla colocar una mega pantalla para transmitir los eventos artísticos culturales.

Foto: especial.

En años anteriores, el gobierno municipal ha permitido la instalación de comercio sobre todo de comida en los alrededores del principal escenario del Cervantino.

El director de Fiscalización, también informó que se otorgarán permisos en esa temporada solo a comerciantes locales, y también dará “chance” a los artistas callejeros llamados “estatuas vivientes” para que puedan operar durante esos días.

Refirió que todos deberán atender las recomendaciones de sanidad, “si se cumplen las medidas no habrá problema”.

En entrevista dijo que el tema de permisos será revisado a detalle para evitar riesgo de contagio de COVID-19, incluso dijo se contempla la colocación de comerciantes en diversos espacios para evitar aglomeraciones.

“El ambulantaje hasta el momento lo que se ha hablado con el alcalde, es que se le va a dar prioridad a la gente de Guanajuato, pero sí vamos a buscar alternativas de espacios para que se cumplan con las medidas de sanidad por la pandemia”.

Aseguró que al momento no la dirección a su cargo no ha tenido solicitudes de comerciantes. El año pasado Fiscalización otorgó 90 permisos.

Detalló que los espacios que se pondrían usar para el comercio ambulante son las plazas públicas, la ex estación del Ferrocarril.

En el caso de las estatuas vivientes, comentó que ya se detectó la presencia de algunos que buscan trabajar en la ciudad, a los cuáles ya se les citó para regularizar su situación y dialogar sobre las alternativas para que puedan operar sin riesgos de salud.

“Son cerca de 12 y vamos a buscar que no estorben el arroyo peatonal para evitar aglomeraciones.  Se les va a permitir operar, pero con todas las medidas, no porque traen disfraz no pueden traer cubrebocas. Y para la foto si tendrían que tomar la distancia, sabemos que es su negocio pero que busquen alternativas”.

Sobre el mercado de los “hippies” que se instala en un estacionamiento, Bück dijo que el lugar se trata de un establecimiento privado por lo que solo vigilarán que se cumplan con las medidas de sanidad para poder operar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO