- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por autoridades sanitarias para evitar que sea una fuente de contagio y pidió a los ciudadanos tener confianza y seguridad para participar como funcionarios de casilla.

El vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aseguró que se está avanzando en la organización de la jornada electoral considerando el contexto por la pandemia ocasionada por el COVID-19, sin embargo, sostuvo que el instituto tendrá responsabilidad y cuidados en los protocolos sanitarios de actuación, para cada una de las actividades que se desarrollarán.

Dentro de los trámites que se han realizado, como parte de la campaña intensa de actualización, del 01 de septiembre del año pasado al 10 de febrero de 2021, se tiene contabilizaron que en los 41 módulos de atención ciudadana, se realizaron 387 mil 613 trámites relacionados a la credencial para votar entre actividades como inscripción, actualización de datos y reposiciones y se entregaron 340 mil 620 credenciales.

Se informó además que en este periodo, se inscribieron 44 mil 402 jóvenes al padrón electoral para obtener por primera vez la credencial para votar.

En el tema de la capacitación electoral, el pasado 06 de febrero resultaron insaculados 594 mil 630 ciudadanos guanajuatenses, de los cuales han sido visitados por parte de los capacitadores electorales, 221 mil 764 y de estos, 49 mil 764 se han notificado efectivamente para ser funcionarias de casilla.

Al corte del 25 de febrero, 33 mil 70 personas notificadas, han sido capacitadas en su domicilio particular, atendiendo los protocolos sanitarios y de estos son 32 mil 799, los ciudadanos que cumplen los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casillas.

Verifica INE Guanajuato actualización y cobertura del Padrón Electoral y Lista Nominal

Con el objetivo de conocer el grado de actualización y cobertura que tienen el Padrón Electoral y la Lista Nominal que serán utilizados en la jornada electoral del 06 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, a través del Registro Federal de Electores realiza la Verificación Nacional Muestral (VNM). 

Dicha verificación se realizó en el mes de febrero por medio de la aplicación de encuestas de cobertura y actualización. En esta, se recaba información sobre condiciones de empadronamiento y credencialización de los ciudadanos que residen en el país, así como el impacto del cambio de domicilio a través de dos mil 969 visitas para la aplicación de cuestionarios en 115 secciones electorales de la entidad.

Así mismo se verifica la situación registral de los ciudadanos, es decir, si están inscritos en el padrón y lista nominal y si cuentan con su credencial para votar vigente.

Más noticias

Comentarios

spot_img