- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Pide madre de Ángel justicia y seguridad para estudiantes

Guanajuato, Gto. “A mi hijo no me lo pueden devolver, pero sí podemos cuidar a los jóvenes. Nosotros, como papás de Ángel, queremos que ellos tengan seguridad”, dijo Norma Lucía Rangel, madre del estudiante de la Universidad de Guanajuato que fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad del Copal, en Irapuato, Guanajuato.

Esto durante la marcha en memoria del alumno que estudiaba Agronomía, convocada por la comunidad estudiantil, en las escalinatas de la UG, en la capital del estado.

Norma Lucía Rangel, durante la manifestación de la UG. Foto: Manuel Moreno, Zona Franca

“¿Qué quiero?, Justicia. A mi hijo no me lo pueden devolver, pero sí podemos cuidar a los jóvenes. Queremos que ellos tengan seguridad. Nosotros como papás de Ángel, queremos que ellos tengan seguridad. Yo tengo una hija más ¿ustedes cómo creen que estoy en casa? Yo ya quisiera que mi hija no estudiara. Ahora quiero seguridad para los jóvenes, que los padres estemos tranquilos en casa”, respondió tranquila a la prensa.

El discurso de Norma Rangel dio inicio a la manifestación en donde jóvenes de todos los planteles y de otras universidades, vestidos de blanco; algunos con paliacate rojo —de Agronomía— ensancharon los angostos callejones de la capital.

“A nombre de mi hijo Ángel Yael, les doy la bienvenida y les pido que esto sea lo más pacífico posible. Nosotros venimos con un objetivo: queremos justicia. De antemano agradezco a las personas, al rector de la Universidad, por este apoyo. Y a ustedes chicos, que están aquí. Mi hijo entregó su vida para que ustedes, sus derechos fueran escuchados. (…) Yo ya no puedo estar aquí para exigir justicia para que me devuelvan a mi hijo. Porque ya no es posible, pero sí puedo estar aquí pidiendo que se haga justicia en memoria de mi hijo, para que ustedes estén bien. (…) Mi hijo ya no regresó. Mi hijo emprendió un camino, fue elegido. Es la bandera que llevamos nosotros ahorita al frente, hay que seguirla jóvenes”, pidió a los estudiantes que escuchaban alrededor de ella en las escalinatas y frente al edificio central.

Foto: Manuel Moreno, Zona Franca

“Somos UG, somos abejas, las abejas traen sus alitas y aquí estamos. Mi hijo se tuvo que ir para que yo tuviera que estar aquí” expresó.

Foto: Manuel Moreno, Zona Franca

¡Fuera Agripino! expresaron algunos estudiantes de la marcha cuando llegó el rector general, pues estudiantes han sido críticos del actuar del rector en el anterior paro tras el caso de Daniela Vega.

«Chicos, recordamos que es una marcha pacífica» Se escuchó en el altavoz. “¡Es una protesta pacífica! Gritaron, pues sólo fueron gritos.

Tras las palabras de la madre de Ángel Yael, junto con ella el rector, autoridades universitarias y miles de estudiantes y profesores iniciaron la marcha.

Durante la marcha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana calcula que participaron más de 12 mil personas. Esta es la segunda protesta en la capital por Ángel, tras conocerse la resolución del juez federal de liberar a uno de los dos elementos de la Guardia Nacional que accionaron sus armas en el enfrentamiento que ocasionó el homicidio del joven.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO