- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Pide Mario Bravo que la Federación ‘le entre’ contra el crimen organizado para contener homicidios

León, Gto. Lo que faltaría para cesar o al menos contener los homicidios dolosos que mes con mes se reportan, es que el gobierno federal a través de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) ‘le entren’ a combatir el crimen organizado.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Seguridad Pública de León (SSPL), Mario Bravo Arrona, quien reiteró que el 97 por ciento de los asesinatos cometidos en la ciudad, se deben a la compra y venta de narcóticos.

“Que la Federación le entre realmente en el trabajo de delincuencia organizado, hemos detenido personas por portación de arma de fuego, homicidios, portación de droga, en un mismo sentido los ponemos a disposición de la autoridad, pero realmente la autoridad que debería canalizarlos es la federación”, refutó.

Los detenidos por alguna falta administrativa o delito menor, una vez que se canalizan a la Fiscalía terminan con orden de aprehensión por homicidios, por lo que reiteró la necesidad de que la GN intervenga con las detenciones y de que la FGR no deje libres a los detenidos.

A la par de una mayor participación por parte del gobierno federal, el secretario pidió ayuda de la ciudadanía para que los padres de familia conozcan dónde y qué están haciendo sus hijos e hijas, ya que aseguró que el consumo de estupefacientes es una problemática que León ha padecido desde hace varios años y que ha ido en aumento.

De acuerdo a los últimos datos registrados en octubre, los homicidios dolosos tuvieron una ligera baja en el acumulado anual, pasando de un 66.5 por ciento durante septiembre a un 59.0 en octubre. Sin embargo, es una cifra que durante todo el año no ha podido contener a menos de 50 homicidios por mes y que logró un empate histórico en febrero y agosto con 82 asesinatos.

Resultados con GN son ¿positivos?

Antes de refutar contra la federación para que intervenga contra el crimen organizado y se contengan los homicidios, el secretario de seguridad presumió que hay resultados positivos en coordinación con la Guardia Nacional y con el coronel Efrén Martínez, quien está al mando.

Lo anterior, a pesar que el propio alcalde Héctor López Santillana durante una rueda de prensa dirigida por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que a la Guardia Nacional le hace falta un diagnóstico regional claro.

Foto: especial

Respecto a la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Mario Bravo reconoció que requieren equipar a sus elementos y que se les daría prioridad a ‘los de casa’.

“Prefiero tener primero bien a los elementos de nuestra secretaría a los elementos de la federación, me voy a escuchar mal, pero prefiero tener bien a los de casa” enfatizó.

Al momento se calcula que hay 700 elementos de la Guardia Nacional en la ciudad.

Más noticias

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí