- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Pide Morena a UG eliminar inscripción; aseguran tiene recursos excedentes

Guanajuato, Gto. Con la idea de poder evitar la deserción de estudiantes, diputados de Morena presentaron un exhorto para que la Universidad de Guanajuato (UG) elimine las cuotas de inscripción para alumnos de nivel medio superior y superior.

La diputada Magdalena Rosales Cruz señaló que los costos de inscripción que representan a la educación media superior, transporte, comida, hospedaje de quienes estudian en la máxima casa de estudios de la entidad, representa un problema y sobre todo para quienes tienen menor capacidad económica.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de morena. Foto: Iván Segoviano.

Indicó que dicha barrera financiera es motivo de deserción escolar de la educación media superior y superior, además de que se sortean gastos indirectos a los ya mencionados, resulta una limitante para cubrir las cuotas escolares de cada ciclo.

“Estos costos son insorteables para las familias que ya de por sí hacen un esfuerzo importante para solventar el costo de oportunidad y los gastos indirectos que representan que uno de sus miembros estudie”, dijo.

La legisladora dijo que la Universidad de Guanajuato ha asegurado que es imposible dejar de cobrar inscripciones debido a que dejaría de funcionar correctamente, pero ello es contrario a lo que mensualmente le pagan al rector general, que según ella es más de 168 mil pesos.

Añadió que anualmente la institución recibe recursos públicos y señaló que tan solo en 2020 obtuvo más de tres millones de pesos y las múltiples donaciones, contraprestación de servicios y recepción de herencias reclamadas.

Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato Capital. Foto: Iván Segoviano.

Desde 2017, recibe un subejercicio que va desde los 498 millones de pesos hasta los 80 millones de pesos anuales, que sin ningún problema darían solvencia presupuestal a eliminar los costos directos de la educación pública, dijo la diputada, esto sin “tocar un solo peso de los sueldos y comodidades de sus directivos”.

Añadió también que la totalidad de los remanentes de patrimonio generado por la institución a lo largo de los años, al primer trimestre de 2021, ascienden a más de dos mil 786 millones de pesos, por lo que insistió en que hay recursos suficientes para apoyar de este modo a sus más de 42 mil estudiantes.

Más noticias

Comentarios

spot_img