- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Pide Morena en el congreso retirar cargos a manifestantes

Guanajuato, Gto. Ante la omisión del Gobierno del Estado en retirar las denuncias penales en contra de tres integrantes del colectivo de búsqueda ‘A tu encuentro’, la fracción de Morena en el Congreso local exigió al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se cierren las carpetas de investigación y ofrezca una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas.

La legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz expuso durante la sesión de la Diputación Permanente expuso que las autoridades en Guanajuato son intolerantes porque reprimen y persiguen a los ciudadanos que exigen justicia.

Foto: especial.

Denunció que en la entidad quienes están a cargo de la seguridad, han sido omisos en atender el tema de la desaparición de personas y atender las denuncias de sus familiares.

“Nuestras autoridades no nada más han sido omisas en prevenir la desaparición de personas, en impartir justicia de manera pronta y reparar los daños a las víctimas, sino que además reprimen a quienes con dolor y desesperación salen a las calles para exigir justicia”.

Fue el 10 de julio cuando familiares de personas desaparecidas fueron reprimidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tras tomar de forma pacífica la glorieta Santa Fe en Guanajuato capital como una forma de manifestación y exigencia al gobernador para que repusiera el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, cuya designación se le dio a Héctor Díaz Ezquerra.

Foto: especial.

Cinco personas, tres integrantes del colectivo, una activista de la capital y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron detenidos, este último fue liberado casi de inmediato.

Sin embargo y aunque también fueron liberadas las cuatro mujeres, la Secretaría de seguridad Pública a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini interpuso denuncias penales en contra de ellas bajo el argumento de que agredieron a los elementos de FSPE.

Foto: especial.

El 16 de julio los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’ levantaron el platón que mantuvieron por una semana en el Teatro Juárez; la Secretaría de Gobierno se comprometió a retirar las denuncias, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Rosales Cruz exigió a Diego Sinhue y a las demás autoridades competentes, que retiren los cargos de inmediato en contra de las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img