- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

Pide Morena implementar juicio para altos funcionarios estatales

Guanajuato, Gto. La diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma para que también sean sujetos de juicio político, funcionarios estatales y municipales y no solo el gobernador, diputados y magistrados del Poder Judicial.

Entre quienes podrían ser sometidos serían titulares de organismos autónomos, miembros del Consejo del Poder Judicial, titulares de las dependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Foto: Iván Segoviano.

Además miembros de los Ayuntamientos, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y directores general o sus equivalentes de organismos descentralizados, empresas de participación estatal y municipal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Pero además, la reformas contempla que los delitos graves del orden local también ameriten este enjuiciamiento.

Al presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso, la legisladora mencionó que en la Constitución Política local se establecía que podrán ser sujetos de juicio político los ya mencionados, pero que no contemplaba a altos funcionarios situación que la legislación a nivel nacional sí hace.

Alcaraz Hernández señaló que la entidad requiere de una concepción actualizada que contribuya a la restitución del estado de derecho, justicia y legalidad además de que se establezca la posibilidad de someter al escrutinio público, la eficiencia o ineficacia de los servidores públicos y por lo tanto, de las instituciones que encabezan.

Finalmente, indicó que la Constitución Política de Guanajuato, no puede continuar refiriéndose exclusivamente al juicio político a cargo del Congreso de la Unión, ni el Poder Legislativo mantenerse a la espera de las resoluciones que la Cámara de Diputados y el Senado de la República determinen para los casos de violaciones graves a la Constitución Política federal y a las leyes federales que de ella emanan.



Más noticias

Comentarios

spot_img