- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Pide Morena mejorar auditorías al desempeño; son superficiales afirman

Guanajuato, Gto. La diputada Magdalena Rosales consideró que las auditorías al desempeño que realiza la ASEG son superficiales y presentó un exhorto para que realice evaluaciones de políticas públicas y de impacto.

Y es que aseguró que en auditorías al desempeño realizada a varios municipios se han detectado deficiencias, pues se ha dejado de lado la calificación de políticas públicas y las evaluaciones de impacto.

“Las auditorías de desempeño se han limitado a evaluar únicamente el diseño de los programas municipales, valorando su proceso de formulación, pero dejan de lado su operación, resultados e impacto; dichas auditorías de desempeño municipal han sido superficiales y aparentemente automáticas, pues producen informes que se limitan a reproducir sistemáticamente los mismos resultados”, mencionó.

Resaltó que las auditorías realizadas a los municipios, no cuentan con las bases para conocer la capacidad de los ayuntamientos locales y solo se contribuye a perpetuar la ineficacia e ineficiencia de los recursos públicos. Incluso consideró que esto propicia la falta de planeación de objetivos medibles y la poca calidad en el cumplimiento de obligaciones de parte de los ayuntamientos.

La diputada de Morena señaló que mientras solo se analice el proceso de formulación y diseño de los programas, se deja de lado la eficacia, eficacia, economía y transparencia mandatados por el artículo 134 de la Constitución Federal, las auditorías de desempeño municipales no estarán incidiendo en mejorar sistemáticamente el diseño, operación e impacto de los presupuestos programáticos y las políticas públicas.

”Es necesario que la ASEG reoriente sus esfuerzos para realizar evaluaciones de políticas públicas y de impacto y con ello se atiendan las áreas de oportunidad que se presentan en el ámbito de la Auditoría Especial de Evaluación y Desempeño, a fin de que sus labores incidan en mejorar sistemáticamente el diseño, operación e impacto de los programas y políticas públicas evaluadas”, finalizó.

Más noticias

Una FOTO de la realidad mexicana: la niña vuela un papalote y atrás, enorme, una palabra: FEMINICIDIO

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La fotografía de Andrea Murcia, periodista de Cuartoscuro, resume la realidad mexicana: la inocencia de una niña que vuela un...

“Cepillín”, el payasito de la tele, muere a los 75 años después de complicaciones postoperatorias

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Ricardo González, el payasito “Cepillín”, falleció este lunes, luego de complicaciones postoperatorias, a los 75 años. De acuerdo con información de...

¿Cómo es elevar la voz desde la academia, la ciencia o el deporte? 6 mujeres narran su experiencia

Por Daniela Barragán, con información de Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).- De manera recurrente se piensa que las situaciones de machismo del que son víctimas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí