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viernes, abril 19, 2024

Pide OCL enfocarse en 100 escuelas rezagadas en colonias marginadas

León, Gto. El Observatorio Ciudadano de León (OCL) propone que se atiendan de forma urgente 100 escuelas con mayor rezago educativo en el municipio, luego de la pandemia por Coronavirus.

Foto: Alfonsina Ávila.

Para llegar a eso será necesaria la articulación de la sociedad civil, universidades, autoridades y la comunidad educativa, además de que se tendrán que extender los horarios y el calendario escolar; concluyó Mayra Georgina Legaspi Tristán, directora ejecutiva del OCL, al final de la presentación del Análisis de los Efectos del Covid-19 en la deserción y abandono en León.

La directora expuso que el OCL hizo un análisis en dos de los ocho polígonos de pobreza de León: Las Joyas y Lomas de Medina. Se determinó que los factores de la deserción escolar son mayormente porque en los hogares se reportó una baja en el ingreso económico de las familias, lo que no les permitió cubrir las necesidades mínimas como la alimentación y atención de enfermedades.

En promedio, una familia de los dos polígonos llega a ganar 4 mil 332 pesos. Por ello, muchos niños, niñas y adolescentes dejaron sus clases virtuales, además de no contar con las herramientas, ni el recurso para seguir en las aulas virtuales en la pandemia, o porque tuvieron que iniciar su vida laboral.

También, agregó que otros factores de deserción es porque se desarrollan en  entornos con violencia, y bajo escenarios complejos para adquirir nuevos conocimientos y capacidades.

“Los componentes esenciales para el desarrollo humano es el tema de salud, es decir que disfruté de una vida prolongada y saludable, el tema de educación para adquirir conocimientos y el tema de ingreso para tener acceso a los recursos necesarios para tener una vida decente”, expuso.

El diagnóstico que se realizó fue de 20 intervenciones grupales a adultos, jóvenes, niñas, niños y adolescentes. Como resultado se indicó que el 92.5 por ciento y 81.8 por ciento de los estudiantes de Las Joyas y Lomas de Medina dejaron la escuela por no contar con una computadora de escritorio.

Foto: alfonsina Ávila.

Mientras que otro factor fue la falta de internet, pues el 31.6 por ciento en Las Joyas no cuentan con el servicio, y en Lomas de Medina son el 34.5 por ciento; y por falta de recurso económico en la primer zona es 31.6% y en la segunda 41.3%.

“Cabe mencionar que en polígonos como Joyas y Medina que sabemos que son polígonos de desarrollo, hubo niños que tuvieron que empezar a trabajar para apoyar a la economía familiar”.

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