- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Pide Prieto eliminar halconeo de Código Penal tras amparo definitivo a periodistas

Guanajuato, Gto. El respeto e importancia del derecho humano al acceso a la información y más al ejercer la albor periodística se reflejaría en la derogación del artículo 222-b del Código Penal en el Estado de Guanajuato.

Así lo planteó el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con el fin e que se elimine el denominado delito de “halconeo”.

Ernesto Prieto Gallardo, diputado local por Morena. Foto: especial.

Recordó que dicha acción es con referencia al amparo interpuesto por dos periodistas de Guanajuato, respecto al delito del “halconeo”, el cual fue resuelto a su favor, por lo que consideró que no se debería esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad.

“Es oportuno considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha resuelto acciones de inconstitucionalidad sobre contenido similar a lo adicionado al Código Penal del Estado de Guanajuato, declarando así la inconstitucionalidad de disposiciones penales mediante las que se ha tipificado el llamado delito de “halconeo”.

Señaló que con dicha acción se tiene la importancia y respeto del derecho humano del acceso a la información, sobre todo en el ejercicio de la actividad periodística a efecto de establecer acciones que sean inconstitucionales e inconvenientes en relación al derecho de acceso a la información.



Más noticias

Comentarios

spot_img