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jueves, abril 18, 2024

Pide regidor Aguayo a la ciudadanía que impugne el PMDUOET

Guanajuato.- El Instituto Municipal de Planeación debió de enviar el documento del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial al ayuntamiento antes de enviarlo al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, por lo que invito a la ciudadanía a que lo impugne, pues fue una irregularidad muy grave, dijo en la sesión de ayuntamiento el regidor Óscar Edmundo Aguayo.

Pide regidor que ciudadanía impugne el PMDUOET. Fotografía: archivo.

El síndico José Luis Vega, dijo que lo que señalaba el regidor Aguayo era mentira, y que en la sesión del 27 de diciembre de año pasado el ayuntamiento voto y autorizó por unanimidad que el IMPLAN enviara el documento del PMDUOET al Iplaneg, para que determinara la congruencia del documento con los planes de desarrollo estatal y nacional.

El regidor de MORENA, dijo que no iba a caer en discusiones inútiles, y que además la ley no se vota, el procedimiento no se llevó conforme a la ley y por eso invito a la ciudadanía a que impugne ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo el PMDUOET.

Aguayo dijo además que el IMPLAN es un órgano auxiliar del ayuntamiento y que se toma atribuciones que no le corresponden además de que se conduce con total opacidad, pues debe de enviar informes trimestrales de actividades.

El PMDUOET puede ser nulo al no cumplirse con el código territorial, al no ser emitido por la autoridad competente, por lo que se puede impugnar, enfatizó, lo que repitió en entrevista posterior a la sesión de ayuntamiento, informando que él presentará la queja respectiva ante la contraloría municipal.

El regidor Aguayo dijo que además hay cerca de 500 observaciones al PMDUOET, que no está claro cómo fueron contestadas; yo le he estado solicitando información al director del IMPLAN, pero me la niega alegando que es información reservada, lo que es grave pues el IMPLAN actúa como si fuera una instancia superior al ayuntamiento.

Cabe señalar que el PMDUOET es un documento fundamental para la planeación del desarrollo del municipio y la protección de la ecología, instrumento que tendría que haberse realizado desde la pasada administración.

En la sesión de ayuntamiento además se aprobaron dos dictámenes de obra pública y nueve de la comisión de hacienda.

La síndica María Elena Castro, retiró una propuesta para regular el uso de cubre bocas en el transporte público, la que dijo la presentará en la próxima sesión.

Al final de la sesión el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, agradeció a todos los miembros del ayuntamiento el trabajo que han hecho durante la pandemia y reconoció el trabajo que realiza el Banco de Alimento, que preside José Luis Romero Hicks, el que cumplió 20 años de actividad en favor de la gente de escasos recursos.

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