- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Pide Simapag no bajar la guardia y seguir reutilizando agua

Guanajuato, Gto. Aunque ya se han presentado algunas lluvias, es importante que las personas sigan cuidando y reutilizando el agua, señaló el presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), Juan Sebastián Ávila Victoria.

“Independientemente de que ya se hayan presentado algunas lluvias, debemos ser muy conscientes en la manera en que se consume y en la manera en que utilizamos el agua, principalmente en nuestras casas, debemos tratar de disminuir lo más que podamos el consumo y reutilizarla lo más que podamos”, señaló.

Indicó que al abrir la regadera, cuando se bañan las personas y al esperar la salida del agua caliente, se podría colocar una cubeta para captar el agua y al momento de bañarse captar el agua residual, la cual se puede usar para el wc de los baños de las casas particulares.

Mencionó que un baño de cinco minutos, puede alcanzar a tirar 100 litros de agua potable, por lo que se debe implementar la reutilización del agua de baño, para usarse como agua residual y con ello, ayudar con ausencia de lluvias en la entidad.

Además, señaló que al momento de lavar la ropa, el residuo de las aguas jabonosas puede ser reutilizable para el baño, pues señaló que es al momento de un baño y cuando se lava la ropa, cuando se desperdicia más agua de la que usamos.

“Donde más se consume es en la lavadora de ropa, debemos ser muy conscientes en la cantidad de ropa que metemos, hacer cargas completas y empezar a reutilizar las aguas jabonosas de la regadera, es decir recolectar todas y reutilizar en el wc, al igual que las aguas de la lavadora es donde se debe utiliza el agua residual”.

 

Bajo nivel en presas de la capital

El titular de Simapag señaló que Guanajuato se pasa por una temporada de escasez de lluvias y es por eso el nivel tan bajo de las presas. Sin embargo, dijo que se espera a que se incrementen las precipitaciones y con ello, abastecer a la ciudadanía.

Ávila Victoria indicó que los niveles de las presas se encuentran de la siguiente manera: la presa de La Soledad está al 16.55 por ciento de su capacidad; la presa de Mata está en un 27. 4 por ciento y la presa de La Esperanza tiene una captación del 35.9 por ciento de su capacidad de almacenaje.

En esta presa en particular, indicó que podría ya usarse para distribuir el líquido, pero el arrastre de residuo vegetal como ramas, hojas y lodo, provocó que se formara una espesa nata que junto con la basura que dejan los visitantes, impidió el paso de luz y oxígeno al interior del vaso de agua y provocó la muerte de peces.

Finalmente, el presidente de Simapag señaló que según los pronósticos climatológicos, se esperan lluvias para este fin de semana y se espera que se capte la mayor posible en las presas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO