Irapuato, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) no habría ampliado la búsqueda de restos humanos en la comunidad Tomelopitos, donde el martes se encontraron las extremidades inferiores, que la familia identificó por una cicatriz, y prendas de vestir, pertenecía a un jóven de 17 años, desaparecido hace un par de semanas.
Norma Patricia Barrón Nuñez, buscadora y fundadora del colectivo ‘Una luz en mi camino’, refirió que junto a la familia de la víctima, regresaron a la zona este jueves con el propósito de encontrar la totalidad del cuerpo, que no desestiman haya sido dañado por la fauna del lugar.
Fue así que durante los trabajos en campo, a la orilla del canal, localizaron un cráneo.
“… Llega a Fiscalía y se lleva lo que está en la intemperie, no buscó, solo fue y recuperó la parte del cuerpo que encontraron entre un arbusto, eran las piernas, no amplió la búsqueda, le dijo a la familia que nada más eso encontró, y fuimos con la familia a buscar lo que falta de esta persona, encontramos un cráneo y parte de las costillas, que estaban entre el canal y lodo, y ayer fue la Fiscalía, estamos pidiendo el ADN nada más para que se determine sí se trata de la misma persona”, dijo.
Esto al referir que tampoco descartan pueda haber más fosas clandestinas a la orilla de este cauce, motivo por el cual regresaría para buscar incluso dentro del agua, con la esperanza de encontrar más restos.
“La parte de las piernas se identificó que eran del muchachito por una cicatriz, ya nada más es esperar la prueba del ADN y con el cráneo saber sí se trata de la misma persona o son diferentes; la idea es pedir a la Fiscalía Especializada de Desaparecidos que hagan las pruebas de genética para ver sí es parte del mismo cuerpo que se encontró el martes, o es una persona distinta”, sostuvo.
Ello al explicar que el cráneo a simple vista tendría una fractura de lo que se presume es un golpe, no hay tejido muscular y pareciera ser un resto ya con tiempo data.