- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Piden alumnos de la UG León seguridad en los alrededores del campus

Con información de Jorge Hernández y Carlo González*

León, Gto. Estudiantes de preparatoria y del nivel superior de la Universidad de Guanajuato (UG), piden a las autoridades que les garanticen su seguridad y aumenten los patrullajes en las zonas aledañas a los campus educativos.

Lo anterior fue expuesto primero por estudiantes de la Escuela Preparatoria de Nivel Medio Superior, en el Barrio de San Miguel, cuando se sumaron a las protestas en contra de la violencia, el acoso y el asesinato de la joven Ana Daniela a manos de su exnovio en Guanajuato Capital.

Foto: Carlo González

A través de un pliego petitorio que será entregado a las autoridades en León, los estudiantes exigen presencia de la policía para evitar que sean víctimas de la delincuencia y sentirse más seguros.

“Aquí en la preparatoria del bulevar Hermanos Aldama hace falta vigilancia, a un compañero lo asaltaron hace menos de un mes, a mis compañeras los ciclistas les han ofendido y acosado”, contó un preparatoriano.

Entre las peticiones de la comunidad universitaria de los campus San Carlos y Forum Cultural, está el aumentar la seguridad en colonias aledañas donde universitarios habitan en colonias como Héroes de León, cercana al primer centro educativo y la zona de la Martinica y la Central Camionera en el otro.

“No es la primer llamada de atención de que el problema de violencia es latente, no solamente es afuera, hay violencia institucional, queremos que sea coyuntura para que de aquí no quede en Daniela pero que continué y seamos los estudiantes los que estemos en esos espacios donde las autoridades toman las decisiones que nos afectan o benefician de manera directa o indirecta”, opinó una de las voceras del movimiento estudiantil.

Foto: Carlo González

No obstante al platicar con la comunidad estudiantil en el campus de San Carlos, alumnos de la licenciatura en psicología, señalaron que también se ven vulnerables en sus centros donde realizan sus prácticas y que todos están en la misma posibilidad de ser víctimas de un delito en una ciudad como León.

“El primer punto donde pedimos seguridad es por Paseo de Jerez, ahí es donde los estudiantes de psicología hacemos nuestras prácticas, en muchas ocasiones salimos tarde de la unidad y aunque nos toca caminar una sola calle hacia la oruga, está muy oscuro y no está alumbrado, las personas que viven en la colonia de atrás han asaltado estudiantes, han cristaleado nuestros carros y robos hacia nosotros”, comentó una universitaria que pidió no ser identificada.

Platicó que algunas de sus compañeras se han sentido acosadas cuando van por esa zona del campus de San Carlos ya que ciclistas las han tocado de manera repentina mientras les dicen algo vulgar.

Foto: Carlo González

“En Héroes de León, vivimos muchos foráneos ahí, se nos hace fácil irnos de la universidad a la colonia y también ha habido muchísimas ocasiones en que a nosotras como mujeres nos persiguen los hombres o nos dicen majaderías”, dijo otra entrevistada.

“En la zona de 20 de Enero, Aquiles Serdán, allá en el Barrio, hemos vivido diferentes casos de asalto con violencia, no nos sentimos muy seguros de asistir a las clases que son allá, los de Medicina y otras carreras de salud que deben estar trasladándose de manera obligatoria diariamente se arriesgan a los maleantes”, dijo otro estudiante.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img