- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Piden colectivos reformas al Código Penal para proteger víctimas indirectas de desaparición

Irapuato, Gto. Las familias de los trece colectivos de búsqueda pidieron que se elimine la acción penal de la denuncia por amenazas o acoso como un requisito obligatorio para acceder a la protección. En el aspecto legislativo solicitaron reformas al Código Penal del Estado para agravar las penas a los responsables de homicidio contra las víctimas indirectas de desaparición, y cumplir con la reservación de datos de los testigos protegidos. 

Esto, durante la reunión con la titular de Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien después de presentar la primera propuesta de seguridad, regresó con una serie de observaciones y aportaciones hechas por las integrantes de los colectivos.

Así lo plantearon Bibiana Mendoza, representante de  ‘Hasta Encontrarte’ y Norma Patricia Barrón de  ‘Una Luz en Mi Camino’, ambas también integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Búsqueda. Acentuaron que darán seguimiento a sus peticiones y el cumplimiento del mecanismo de protección. 

 

Familias de personas desaparecidas han sido amenazadas

Tras dejar en claro que el protocolo de seguridad estará sometido a revisión, Bibiana Mendoza expuso que una de las peticiones que se pidió agregar, es que haya denuncia o no por acoso o amenazas, las víctimas accedan a la protección y seguridad. 

“Que se agregue la evaluación de que pudiera o no pudiera haber una denuncia de la víctima que sufre acoso, que ha sufrido alguna amenaza porque sabemos que muchas víctimas no quieren poner denuncia, no quieren tener problemas y que nada más se les brinde la seguridad. Es un tema que se evaluaría y quedó a revisión”.

Destacó que debe haber denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuestas por algunas buscadoras que han sido víctimas de amenazas y acoso, pues es un patrón muy marcado y constante. 

“Es un patrón de acoso, hostigamiento de estas situaciones de violencia. Son casos diferentes de todos los colectivos, cada uno trae su contexto pero sí muy marcado que en todos los colectivos ha habido algún incidente de seguridad”.

La activista dijo que en la reunión, la secretaria de Gobierno se comprometió a una relación entre las diferentes instituciones incluso de la federación, como el Mecanismo Federal de Protección a Defensores Derechos Humanos y Periodistas.

“Todas las víctimas del estado son defensoras de derechos humanos”.

Otro de los compromisos fue añadir ‘tal vez’ la participación de la Fiscalía General del Estado, cuyos representantes no asistieron a la reunión de seguridad.

La protección desde el aspecto legislativo

Por su parte, Norma Patricia Barrón destacó que se plantearon en la mesa algunos temas legislativos.

“Que se agrave en el Código Penal del Estado  el hecho de que si una persona defensora de derechos humanos, o una víctima de desaparición sufra algún atentado o sufriera algún fallecimiento por causa de los agresores que desaparecieron a su familiar, pues se agrave esta pena”.

“Desde el aspecto legislativo es que se reserven los datos de los testigos, que esté dentro de la figura del Código Penal la secrecía de la investigación primero, que si esta, pero lo segundo es esos datos reservados y que se de la figura de testigos protegido y que realmente sí exista, porque muchas de las personas sabemos muchos de los hechos, no los denunciamos por miedo porque no existe esa protección desde la víctima hasta los testigos. Desde Guanajuato lo debemos impulsar para efecto de evitar amenazas e intimidaciones como lo hemos estado viendo, algunos representantes y como es el caso de Javier Barajas que fue otra víctima colateral de estas personas”.

La activista señaló que darán seguimiento a las peticiones para que realmente se les brinden los mecanismos de protección, lo que engloba:

“Desde rondines en las casas de los familiares, cámaras de vigilancia, un botón de pánico, algunos mecanismos que nos den un poco más de seguridad, porque la desesperación de encontrar a nuestros familiares nos hace hacer cosas, incluso búsquedas independientes y yo creo que esto sería, estimularía e impulsaría las búsquedas de nuestros familiares”.

Coincidió en eliminar la figura de la denuncia como condición para acceder a la protección, al subrayar que hay autoridades relacionadas con el crimen organizado.

“Como colectivo nos da incluso temor ir a presentar esas denuncias, entonces estamos viendo la forma de cómo se quita ese requisito para que ya nada más se haga el análisis y se nos puedan dar esas medidas de protección”.

Esperan compromisos de legisladores y alcaldes electos

Norma Barrón advirtió que el llamado para agravar penas y cumplir con la reservación de datos de los testigos protegidos  también es para los nuevos legisladores locales, a quienes además sugieren que las Comisiones Municipales de Búsqueda no da pie a la participación de los familiares, lo que es su derecho. 

“Vamos a solicitar que en la Ley (Ley para la búsqueda de personas desaparecidas) se haga una estructura de cómo son esas comisiones de búsqueda de manera municipal, y también la licenciada se comprometió a darnos una reunión: primero con Consejo y después con los diferentes alcaldes que van a tomar el mando en próximas fechas, para efecto de que también se puedan comprometer con las desapariciones e impulsar las búsquedas”.

Libia Denisse García se lleva otras tareas

La mesa de identificación general para los trece colectivos sigue siendo una de las solicitudes de las familias de los colectivos.

De acuerdo con Bibiana Mendoza desde octubre solicitaron dichas mesas, que se han dado pero más bien como reuniones preparativas y no temáticas.

“Pedimos a la secretaria de Gobierno que hagan lo propio para que nos ayuden a obtener la información que esperamos de la Fiscalía General del Estado. Tenemos próxima fecha hasta julio para darle continuidad a la mesa de identificación, pero como víctimas vemos fracturado cómo se están dando las mesas, a como en un inicio se nos había prometido”.

Recordó que el fiscal, Carlos Zamarripa prometió cuatro mesas temáticas, que están pausadas y temen perder como ocurrió antes por falta de coordinación. 

Sobre la intervención de peritos independientes y de otros países no se ha dicho nada al respecto.

Más noticias

Comentarios

spot_img