- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Piden comerciantes destitución de director de SPM en la capital; reconocen tener adeudos

Guanajuato, Gto. Comerciantes de diferentes mercados y plazas de la capital exigieron al gobierno municipal la destitución de director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra por presuntos abusos de autoridad y misoginia. Los locatarios reconocieron tener adeudos por el incumplimiento de pago de sus cuotas.

En rueda de prensa llevada a cabo a las afuera del mercado Hidalgo, los locatarios de dicho lugar, mercado Embajadoras, Museo de las Momias, monumento al Pípila y Ex Estación del Ferrocarril denunciaron una serie de irregularidades por el funcionario antes mencionado y de la administración municipal que encabeza, Alejandro Navarro Saldaña.

Roberto Loya, líder de los locatarios del mercado Hidalgo señaló que hace una semana, el director de SPM intentó reubicar a cuatro locatarios de su lugar ya que pretendían colocar un módulo de venta de boletos para el Museo de las Momias.

Apuntó que buscaron la ayuda de la regidora panista y presidenta de la comisión de Servicios Públicos Municipales, Cecilia Pohls Covarrubias y de la regidora de Morena, Karen Burnstein por lo que se logró que los comerciantes no fueran reubicados.

“Ellos lo que quieren es hacer negocios, pero ellos lo que quieren es negocios para ellos con cantidades bastantes grandes y no les importa perjudicar en el caso del Mercado Hidalgo a 257 locatarios con sus familias que se proyecta a poco más de 3 mil personas”.

El representante del mercado Embajadoras, Rogelio acusó que el inmueble ha estado olvidado por parte del municipio y no se tiene una regulación de los locales ya que algunos están cerrados por falta de renovación.

“No es atractivo para un consumidor ir a un mercado donde cada vez hay más locales en activo o en abandono, solo por la capacidad de las autoridades para reasignarlos, las organizaciones municipales pretenden acabar con el comercio de los mercados públicos”.

En el caso de los comerciantes del Museo de las Momias, José Luis Segoviano denunció que sus ventas han ido considerablemente a la baja desde que el ayuntamiento de la capital a propuesta de Alejandro Navarro, aumentó la tarifa de entrada de 55 a 85 pesos.

Aseguró que quienes se han visto beneficiados con ello, es la propia familia del mandatario municipal ya que los turistas al conocer el costo de las Momias, prefieren ir a otros museos que son propiedad de Navarro Saldaña.

Además, aseguraron que la administración municipal ha desalojado tres locales sin tener una orden o bien sin un documento que justifique la acción.

“Está afectando a todo el municipio de Guanajuato ya que vive del turismo, tenemos artesanos en charamuscas, en cerámica, varios artesanos que están siendo afectados por la disminución de las ventas de ingreso”.

En el monumento al Pípila, los locatarios manifestaron que tras la llegada de Figueroa Sierra a SPM, se han otorgado permisos a comercio ambulante lo que reduce en gran medida los ingresos de los primeros en mención.

La líder de los locatarios, Antonia Segura denunció que derivado de esta situación, varios de sus compañeros han tenido que cerrar sus negocios porque “ya no son redituables”.

Aseguró que ellos no presentan ningún tipo de adeudo con el municipio debido a que los locales pertenecen a ellos y no a la administración.

Eréndira Nuñez, otra de las comerciantes aseguró que tienen asesorías de exfuncionarios de la administración municipal “que no están ardidos” de diferentes áreas para buscar soluciones al tema.

“Todos queremos y exigimos la destitución de Marco Antonio Figueroa, director de Servicios Públicos Municipales”.

Reconocen tener adeudos

Los locatarios del Mercado Hidalgo y del de Embajadoras reconocieron presentar adeudos de cuotas con el gobierno municipal.

En el caso de ambos, se señaló que, en declaraciones, funcionarios municipales han dicho que la deuda es de poco más de cinco millones de pesos, sin embardo afirman que la cifra es menor.

Justificaron que en varios casos se están cobrando a personas que ya no tienen locales abiertos o incluso ya fallecieron.

Los comerciantes afirman que no existe falta de voluntad para realizar los pagos de sus adeudos, sin embargo, esperan que el municipio realice un plan para llegar a un arreglo.

“Es poco creíble que se nos tache de deudores, 2 millones 300 mil pesos, pero no debemos ni la mitad de eso, se nos está cobrando lo de personas que ya se dieron de baja ya fallecieron, la dirección de ingresos ha fallado, queremos que se nos aclare”.

Habrá buenas noticias para deudores: Navarro

El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña dio a conocer que el próximo lunes en un recorrido por el Mercado Hidalgo donde también asistirá el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dará el anuncio de una “buena noticia” para los comerciantes que tienen algún adeudo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO