- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Piden concesionarios garantía de renovación de concesiones para firmar acuerdo

Guanajuato, Gto. La razón por la que algunos concesionarios no han firmado el Convenio para el mejoramiento del servicio público de transporte y que ponía en “pausa” el incremento a la tarifa en Guanajuato capital, se debe a que este documento, argumentan, no garantiza realmente que sus concesiones se renueven.

Y es que tras la municipalización del servicio del transporte público (cuando pasó de ser un servicio estatal a municipal), las concesiones ya no se renovaron. De acuerdo a declaraciones recientes, al finalizar el 2024 ninguna concesión de transporte estaría vigente. 

“Los que faltamos de firmar ese convenio, estamos de acuerdo y estamos dispuestos a cumplir con absolutamente todos los puntos que están ahí plasmados y que se refieren a los transportistas. Sin embargo, la situación por la que decidimos nosotros no firmarlo es que pedimos que se modificara el convenio en el acuerdo número siete, que es el que más nos importa a nosotros”, comentó Neal Ávalos, vocero de los transportistas.

La cláusula séptima que corresponde al Gobierno Municipal establece que:

““EL MUNICIPIO” se compromete a realizar por conducto de la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte del Municipio de Guanajuato, un análisis para la implementación de un programa de renovación y/o regularización de los permisos y concesiones del Servicio Público de Transporte Urbano y Suburbano en Ruta Fija, en el Municipio de Guanajuato, a fin de presentarlo ante el Ayuntamiento a través de los mecanismos legales dispuestos para ello, para su análisis, valoración, y en su caso, aprobación, dentro de los noventa días siguientes a la publicación del acuerdo municipal sobre la actualización de la tarifa en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato”.

Neal Ávalos señaló que al sólo presentar un análisis, el Gobierno capitalino ya cumple con este acuerdo, lo que dejaría a los concesionarios en la misma situación.

“Seguimos sin tener concesiones actualizadas, para nosotros seguimos exactamente igual (…) Sin eso (la renovación de las concesiones) todo lo demás sale sobrando, porque si no eres concesionario, ¿de qué te sirve tener una tarifa de la cantidad que sea?”.

El día de ayer el Secretario de Ayuntamiento confirmó que el documento se entregó al Periódico Oficial para su publicación, sin esperar a que estuvieran las firmas que faltaban y advirtiendo que los transportistas que no firmaron no podrían aplicar el incremento de dos pesos a la tarifa.

Guanajuato: Mandan aumento de tarifa de transporte al Periódico Oficial sin firmas completas de concesionarios

 

Al respecto, Neal Ávalos comentó que la administración habló de agregar un addendum al convenio para poder garantizar la renovación de las concesiones. Sin embargo, para que esto suceda se necesita que el documento entre en vigencia. La administración propuso que lo firmaran y después se aplicará la modificación, sin embargo, los concesionarios, anticipando que de firmar ya no se incluiría el addendum, decidieron no firmar y esperar a su publicación.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO