- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Piden constructores a Gobierno diversificar recurso para que alcance a empresas pequeñas y medianas

Guanajuato.- Los constructores en Guanajuato solicitaron al Gobierno del Estado que considere mayor apoyo en las obras a las empresas pequeñas, pues han concentrado proyectos en obras en alrededor de 20 constructoras. 

Aunque el cierre del 2020 trajo más contratos, el impacto en los empleos no fue igual y estos siguieron a la baja. 

Así lo manifestó el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, que pidió más espacios para incrementar el empleo. 

“Necesitamos más contratos de menor monto para más constructores, son empresarios que facturan menos de 10 millones de pesos, ahí es donde tenemos que tener una estrategia para que todos tengamos un espacio en dónde poder trabajar ” , destacó el presidente en rueda de prensa.

De acuerdo con las cifras del observatorio de obra el 2020 se cerró con 11 mil 855 millones 16 mil pesos con un total de 5 mil 708 contratos, esto representa un 40% más de las cifras con las que cerraron en 2019. 

Sin embargo, en los empleos no se notó este incremento, ya que diciembre cerró con 62 mil 607 empleos asegurados en la industria, un 10.12% menos que en noviembre del mismo año. 

Aranda Anaya aseguró que esto ya se lo hicieron saber a autoridades estatales, para pedir que haya obras más pequeñas en donde puedan participar más empresas.

“Ha habido contratos más altos, todos los pasos a desnivel no son obras que dispersen muchas personas, son proyectos muy estandarizados con piezas caras pero que utilizan menos personal, queremos que se haga más obra más pequeña para que sean obras con más mano de obra (…)La solicitud que se disperse que tengamos más acciones con más empresas para que esta dispersión ayude a la sobrevivencia de las empresa”.

Se estima que sean alrededor de 20 empresas las que han estado recibiendo las obras grandes, lo que deja sin contratos a las más pequeñas. 

“Estas grandes obras se están financiando con créditos bancarios para acceder hay que dejar garantías y es difícil que una empresas pequeña genere esta garantía y es algo que vamos a trabajar con gobierno del estado; deja esos grandes proyectos pero genera una gran masa de obra para generar economía y desagregar ese recursos para todo el tema del empleo”, reiteró el constructor. 

La misma petición es para el recurso que pueda venir de la solicitud de una segunda deuda por 5 mil millones de pesos, que está en curso.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios