- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Piden diputados al IEEG realizar consultas legislativas

Guanajuato, Gto. Aunque es su competencia y atribución realizar consultas legislativas, los diputados locales pidieron que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), llevara a cabo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

En Sesión del Consejo General del IEEG se dio a conocer que el Congreso del Estado por medio de su presidencia, pidió que el organismo se declarará competente de llevar a cabo dicha consulta a las iniciativas para realizar la reforma electoral que debe ser aprobada antes del 30 de mayo.

Congreso del Estado de Guanajuato. Foto: Germán León.

De acuerdo al presidente del organismo, Mauricio Guzmán Yáñez, al ser una consulta legislativa, el IEEG no tiene la competencia para realizarla.

“En su escrito la diputada (Martha Delgado) hace referencia a varios criterios jurisprudenciales y solicita que este instituto realice la consulta. La respuesta que da el Consejo General en el acuerdo que se aprobó hoy en su sesión es que el Consejo General el Estado de Guanajuato no es competente para llevar a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas respecto de iniciativa de reforma respecto de actos legislativos”.

Explicó que el IEEG solo puede hacer consultas cuando se tomará alguna medida que pretenda el propio organismo electoral, pero en el caso de la solicitud del Congreso, es este último quien tiene la atribución para ejecutarla.

Mauricio Guzmán Yáñez. Foto: Germán León.

“Con base en una tesis de la Supremo Corte de Justicia de la Nación que dice: Comunidades y Pueblos indígenas todas las autoridades en el ámbito de sus atribuciones están obligados a consultarlos antes de adoptar cualquier acción o medida susceptible de afectar sus derechos o interese, es decir que quien vaya adoptar una medida que afecte sus interese debe realizar una consulta, el instituto considera que como la medida es legislativa por parte del Congreso no le corresponde a este instituto realizarla”.

Mauricio Guzmán aseguró que en caso de que el Congreso realice la consulta, el IEEG está en disposición de apoyar desde el ámbito de sus atribuciones.

“También expresamos al Congreso del Estado nuestra entera disposición para colaborar con la autoridad que en todo caso consulte a las comunidades y pueblos indígenas sobre las reformas y adiciones a las que se hace referencia”.

Solicitud del Verde es competencia del INE

Por otro lado, el IEEG también se declaró no competente para resolver la petición del Partico Verde para que parte de su administración mensual, pueda destinarlo a la compra de despensas y donarlas a quienes se han visto afectados económicamente por la contingencia del COVID-19.

Mauricio Guzmán justificó que quien tiene la atribución es el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser el organismo fiscalizador de los recursos públicos que se les destinan a las instituciones políticas.

Foto: especial.

“En las atribuciones que el instituto tiene en materia de fiscalización fundamentalmente giran alrededor de hacer el cálculo del financiamiento público de los partidos político y hacer los cálculos para determinar los topes de las aportaciones de militantes y simpatizantes relacionadas con topos de gastos de campaña, sin embargo, no tiene el consejo general del IEEG no atribuciones para fiscalizar, ni mucho menos para determinar un uso diferente”.

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí