- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Piden diputados de Morena auditar cifras delictivas a Fiscalía del Estado

Guanajuato, Gto. Los diputados de Morena, enviaron un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASEG), para que realice una auditoría a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se revisen las cifras delictivas de los ejercicios fiscales de 2018 a lo que va del presente año.

Y es que para la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato es el Estado que ofrece deficiencias en la contabilidad de homicidios entre 2015 y 2019, ya que se reportaron menos homicidios de los que ofrece el instituto.

Añadió que de acuerdo con el estudio realizado por México Evalúa, se refiere que hay irregularidades en los homicidios culposos registrados en la entidad, lo que coloca a Guanajuato en los últimos puestos de evaluación sobre la confiabilidad de las estadísticas delictivas.

“Dado que al día de hoy el Poder Legislativo no ha realizado ningún tipo de evaluación relevante a la Fiscalía General del Estado, urgió en la necesidad de iniciar una auditoría focalizada que evalúe las cifras delictivas en la entidad”, señaló.

La legisladora planteó que la revisión incluya procesos internos de recopilación de los datos delictivos, la calidad y veracidad de las cifras y la sistematización de los datos, pero los demás partidos, rechazaron la propuesta que se enviaría de inmediato a revisión.

Recordó que en la pasada comparecencia por su informe de actividades, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, fue cuestionado sobre las 340 mujeres víctimas de muertes violentas que se registraron durante el 2020, pues únicamente 18 de estas fueron tipificadas como feminicidios.

La diputada de Morena expuso que en la entidad, existe la posibilidad de que se estén llevando a cabo homicidios dolosos que se registran como accidentes o feminicidios que se registran como muertes violentas, lo que supondría que existen delitos que no se investigan adecuadamente y quedan impunes.

Más noticias

Comentarios

spot_img