- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Piden diputados reasignación de recursos para el campo

Guanajuato, Gto. Diputados priístas lanzaron un exhorto al Congreso de la Unión con el fin de que se reasignen recursos al presupuesto destinado al campo, ante los recortes que se han dado desde la Federación a este sector productivo.

La propuesta fue presentada durante la sesión de Pleno del Congreso por la diputada Guadalupe Guerrero Moreno, quien señaló que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, las finanzas públicas se han visto mermadas y han repercutido en los productores, en los cultivos y en sus familias.

“El sector agropecuario tiene como función primordial el proveer alimentos al ser humano, ya sea en forma directa o produciendo materias primas o insumos para otras áreas productivas como lo son la agroindustrial, química, farmacéutica, industrial… es así como el sector agropecuario en nuestro Estado, es un motor fundamental para el desarrollo económico y social de las y los guanajuatenses”, señaló.

Expuso que con datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Guanajuato resalta la capacidad productiva del campo en una superficie de 954 mil 096 hectáreas de cultivos tradicionales y alternativos como el brócoli, lo que lo ha manteniendo en los últimos años en los primeros lugares a nivel nacional en cultivos como brócoli, cebada, lechuga, hongos, agave, sorgo, trigo, espárrago, ajo y zanahoria, cebolla, fresa, pepino, maíz, chile, y frijol.

Guerrero Moreno señaló que con lo anterior, los presupuestos de egresos aprobados para 2019 y 2020 han castigado severamente al campo y lamentablemente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, únicamente se propone un incremento inercial de 1,715 millones de pesos para la SADER, lo que prácticamente significa que apenas recuperar el monto de la inflación del año 2020.

“El castigo al campo ha sido una realidad continua, a pesar del aumento de casi 20 por ciento en el gasto total del Presupuesto de Egresos en el periodo que abarca 2018 – 2021. La productividad solamente se logra por medio de la inversión productiva, no con dádivas ni con programas asistenciales que no generan rentabilidad. Queda claro que la entrega de apoyos debe ser de manera directa y también con criterios y reglas claras, más allá de cualquier cuestión política”, mencionó.

Finalmente, señaló de que se trata de una reasignación de 17,755 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, necesaria y justa, que incluso es menor al recorte sufrido durante los últimos dos presupuestos, así como de una reasignación de nueve mil 412 millones de pesos a otras dependencias clave para el desarrollo social y económico del campo, además de mencionar que la entidad, demanda mayores recursos para los productores agrícolas.

La propuesta fue respaldada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y votada a favor por la mayoría del Pleno del Congreso local.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí